Huelva, España
RESUMENEl currículum integrado en las escuelas rurales supone una oferta global que transciende a la perspectiva metodológica convencionalmente adoptada. Siguiendo las conclusiones obtenidas en investigaciones previas en torno a currículum, práctica docente y materiales curriculares, se plantea el presente estudio organizado en fases, cuyo propósito fundamental es conocer experiencias que innovan los procesos en la escuela rural, en concreto, estudios de caso de dos centros andaluces que desarrollan proyectos de trabajo. Se identifican aquellos elementos que promueven el cambio en la acción cotidiana a partir de datos obtenidos con distintas fuentes de naturaleza cualitativa. Esta información se sistematiza en unidades de análisis o categorías. Entre los resultados destaca la dificultad que engloba adoptar un modelo curricular alternativo, comprobándose que no existe un patrón uniforme aunque se evidencien algunas referencias como la implicación del profesorado; la apertura al medio; la presión del cambio por factores eficientistas y de resultados cortoplacistas; y, la evolución progresiva no radical de la innovación. Algunas conclusiones indican que el desarrollo de una escuela rural transformadora, comunitaria y participativa, no solo tiene en cuenta los aspectos académicos, también se relaciona con el compromiso social, cultural y de calidad de vida del entorno.Palabras Clave: escuela rural, innovación educativa, currículum integrado, aprendizaje colaborativo, proyectos de trabajo.
An integrated curriculum in rural schools supposes an offer that transcends perspective methodology, which is conventionally used. Following the obtained conclusion in previous investigations surrounding the curriculum, the teaching practice and curricular materials, the following study is laid out in phases, with the primary purpose being to get to know alternative experiences that innovate the process in rural schools, specifically, two case studies belonging to andalusian schools that develop working projects. The elements that foster it and the process of change in the everyday activity are identified from data obtained from different sources of a quality nature. This information is synthesized in analysis units or categories. The results show the difficulty of assuming an alternative curricular model, there is no uniform pattern although include references such as the involvement of teachers, opening to the environment, pressure of change by efficiency factors and short-term results, and innovation progressive evolution. Some conclusions indicate that the development of alternative, communitarian and participatory rural schools, doesn’t only take academic aspects in to account but also relates to the commitment of social and cultural development and quality of life in the environment.
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