Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Los girasoles ciegos" (2008), de José Luis Cuerda: memoria y silencio en el primer franquismo

  • Autores: Igor Barrenetxea Marañón
  • Localización: IV Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués. Estudios y perspectivas: Salamanca, 28-30 de junio de 2017 / coord. por Esther Gambi Giménez; María Marcos Ramos (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-697-3695-1, págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • �Es un retrato de cómo los sentimientos se corrompen con la represión�.

      Declaraciones de José Luis Cuerda (García, 2007) El fenómeno de la recuperación de la memoria histórica, que ha tenido tanto impacto en la sociedad española, tuvo su reflejo en el cine. Así, la memoria, el cine (como fuente) y la historia se inte- gran en esta revisión de unos hechos pretéritos que han seguido interesando y condicionando a la sociedad hasta la actualidad.

      Esta comunicación pretende mostrar como Los girasoles ciegos, adaptación de la novela de Alberto Méndez, forma parte de esta cuestión. Pues sus cla- ves históricas (como se representa a los perdedores, a los vencedores, cuá- les fueron las políticas de la venganza o los nuevos valores de la sociedad, etc.) y fílmicas son esenciales para entender el imaginario constitutivo de la sociedad española acerca de ese periodo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno