Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes Sociales, Facebook y Blog según los Estilos de Aprendizaje en Cursos E-Learning

  • Autores: Ilse Astrid Porras Nieto
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 4, Nº. 1, 2017, págs. 60-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Networking Sites, Facebook And Blog According to Learning Styles in E-Learning Courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a las distintas etapas de desarrollo que se ha tenido en educación, aún persiste la baja calidad de los productos de aprendizaje generados por parte de los estudiantes. Estos continúan con dificultades para leer, analizar, comprender y estructurar un aporte académico destinado, por ejemplo, a un foro en el aula virtual o a la producción de un escrito propio de calidad en lo referido a la presentación del contenido y su estructura gramatical, por lo que este estudio tuvo como objetivo determinar cómo se relacionan las características de la red social Facebook y el blog con las tendencias en los estilos de aprendizaje. La finalidad es usarlas como estrategia para lograr una mejora en el producto de aprendizaje de los estudiantes del curso virtual Teoría Psicoanalítica, del Programa de Psicología UVD, en la Universidad Minuto de Dios, en Bogotá - Colombia. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal descriptivo, mediante la caracterización de los estudiantes de un curso en el periodo 2016-3 determinando las tendencias en su estilo de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman y valorando el producto con rúbrica diseñada para tal fin.

    • English

      Despite the different stages of development in education, the low quality of the learning products generated by students persists. They still have difficulties in reading, analyzing, understanding and structuring an academic contribution, for example, for a forum in a virtual classroom or in the pro-duction of a high-quality piece of writing on their own, regarding the presentation of the content and its grammatical structure. The objective of the study is to determine how the characteristics of the social networking site Facebook and the collaborative blog relate to the trends in learning styles. The purpose is to use them as a strategy to achieve an improvement in the learning product of the students enrolled in the virtual course Psychoanalytic Theory of the UVD Psychology Program at the Minuto de Dios University in Bogota, Colombia. The study was carried out with a quantitative approach and a descriptive non-experimental cross-sectional design, through the characterization of the students from a course in the period 2016-3. The trends in their learning style were determined according to Felder and Silverman’s model and the product assessed with a rubric designed for that purpose. It was found a noticeable tendency to be Visual, Active, Sequential and Sensitive. Through the implementation of the strategies in Facebook and in collaborative blog, we managed that the frequency in the results increase from 45.7 % to 74.30%, in the 80 to 100 rating scale. We also found out that in this category people who have the Active-Visual-Sequential combination are the ones who stand out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno