Vol. 18 (2016): Vol 18-19 (2015-2016) De Egipto y otras tierras lejanas. Covadonga Sevilla Cueva in memoriam
II. En diversos mundos y épocas... / In different worlds and times...

Aida, el Canal de Suez y su inauguración. Ópera en tres actos, epílogo y adenda

Publicado mayo 25, 2017

Palabras clave:

Aida, Egiptología, Canal de Suez, Eugenia de Montijo
Cómo citar
Escribano Martín, F. (2017). Aida, el Canal de Suez y su inauguración. Ópera en tres actos, epílogo y adenda. ISIMU, 18, 291–302. https://doi.org/10.15366/isimu2015-2016.18-19.018

Resumen

El 17 de noviembre de 1869 se inauguró el Canal de Suez en una ceremonia presidida por la emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo. Como parte de los fastos para celebrar tan magno acontecimiento, el jedive de Egipto había previsto también inaugurar el teatro de la ópera construido al efecto con una obra encargada a Verdi: Aida. Este estreno se retrasó dos años, y en el intervalo Francia había sido derrotada por el Imperio alemán y quedaba ya poco de aquel esplendor que había permitido imponer la construcción del canal pese a las reticencias británicas. La ópera y el canal permanecen, y los dos tienen aún hoy un papel importante. En esta comunicación se pretende, además de mostrar la gestación de ambas obras, reflexionar sobre el papel del historiador o del creador de una obra artística en la transmisión del pasado que se puede llevar a cabo por distintos intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.