Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias docentes a través de tres experimentos de enseñanza en Didáctica de la Matemática

Ceneida Fernández Verdú, María Luz Callejo de la Vega, Salvador Llinares Ciscar, Germán Torregrosa Gironés, Àngela Buforn Lloret, Álvaro García Reche, Pere Ivars Santacreu, Gloria Sánchez-Matamoros García

  • El objetivo de la Red TICEM en el curso académico 2013-2014 ha sido desarrollar metodologías docentes convergentes con el EES que proporcionen una formación eficaz en competencias. Para ello se hace necesario (i) caracterizar los procesos a través de los cuales los estudiantes para maestro identifican e interpretan aspectos relevantes de las situaciones de enseñanza y aprendizaje que permitirá el desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" y (ii) elaborar y revisar materiales curriculares. La aproximación metodológica seguida se basa en la realización de experimentos de enseñanza por equipos docentes. Esta metodología ha sido desarrollada durante los últimos años por esta misma Red generando espacios de interacción y reflexión docente en los equipos docentes a través de la herramienta �grupos de trabajo� del campus virtual de la UA. Los experimentos de enseñanza diseñados subrayan dos ideas relevantes (i) diferentes contextos como los debates virtuales y escribir narrativas pueden ayudar a los estudiantes para maestro a desarrollar la competencia docente �mirar de manera profesional� el pensamiento matemático de los estudiantes y (ii) el potencial de adoptar referencias cognitivas sobre el aprendizaje para tomar decisiones curriculares y de diseño de tareas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus