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Aspectos que ayudan a medir el impacto en la inversión realizada por una universidad en e-learning

  • Autores: Doris Meza Bolaños, Patricia Compañ Rosique, Rosana Satorre Cuerda
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2173-2181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades deben invertir grandes esfuerzos tanto económicos como organizativos en adaptar sus sistemas de información para poder dar respuesta a las necesidades del uso de plataformas elearning.

      Antes de que una universidad decida apostar por invertir en estos métodos, habría que hacer un estudio exhaustivo de cómo se puede valorar el impacto de esa inversión. El objetivo de la investigación es valorar diferentes metodologías de medición del impacto de e-learning para determinar un modelo aplicable a la realidad de los centros de investigación superior. Proponemos estudiar el caso particular de la Universidad Central del Ecuador. Se plantea estudiar trabajos ya existentes, además de analizar los distintos agentes involucrados en el proceso (profesores, estudiantes, organización) mediante la realización de diversas encuestas, teniendo en cuenta tanto el eje de los beneficios como el de los costes. Como conclusión al estudio y a las encuestas tendremos los indicadores relevantes que permitirán definir un modelo ajustado a la realidad analizada. Si una universidad dispone de un modelo que le permite calcular el impacto de la inversión a realizar en una metodología, se puede plantear si resulta rentable o no y por tanto si debe invertir o no en la misma, es decir, puede tratar de responder a la pregunta: ¿debemos invertir en plataformas on-line?

    • English

      Universities need to invest great economic and organizational efforts in adapting their information systems to respond to the use needs of e-learning platforms. Before a university decides to bet on investing in these methods, it should make a thorough study of how to assess the impact of that investment.

      The objective of this research is to evaluate different methodologies to measure the impact of e-learning to determine an applicable model to the reality of higher research centers. We propose to study the particular case of the Central University of Ecuador. The study of existing work is proposed, in addition to analyzing the different agents involved in the process (teachers, students, organization) by conducting some surveys, taking into account both the axis of the benefits and the costs. As a result of the study and surveys relevant indicators will be obtained to define a model adjusted to the reality analyzed. If a university has a model that allows the calculation of the impact of the investment to be made on a methodology, it can assess whether it is profitable or not and therefore whether to invest or not in the methodology, i.e, It is possible to try to answer the following question: must the university invest in online platforms?


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