Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre las disposiciones psicológicas y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en maestros de bachillerato

Massiel Mancinas Morales, Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar

  • español

    Esta investigación fue realizada en las escuelas de bachillerato general públicas y privadas de una ciudad del sur de Sonora, México. Su propósito fue valorar en qué medida inciden las disposiciones psicológicas (creencias, motivos y valores) del maestro, en la aplicación educativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) la cual fue determinada a través de la percepción del estudiante, lo que permitió la identificación de los factores a considerar para que el maestro utilice la tecnología en sus clases. Se utilizó el método cuantitativo explicativo a partir de una muestra probabilística por estrato, donde participaron 200 maestros y 787 estudiantes de diecinueve instituciones. Los principales resultados fueron que existe una relación negativa entre las disposiciones psicológicas y la aplicación educativa de las TIC; los maestros presentan bajos motivos para incorporar las tecnologías en las clases; y según la regresión logística binaria, el modelo de disposiciones psicológicas con relación a la aplicación educativa, se compone de las variables predictivas: formas de trabajo, ciudadanía digital y experiencias de aprendizaje del maestro, presentando correlaciones altas entre ellas.

  • English

    Public and private High schools were the main focus of this research, located in a southern city in the state of Sonora, Mexico. Its purpose was to asses to what measure do psychological dispositions (beliefs, motives and values) of the teacher influence the application of Information and Communications Technologies (ICT) in education. The aforementioned was determined through the student's perceptions, which allowed to identify the factors to be considered so that the teacher uses technology in class. The quantitative explanatory research was applied with a stratified sampling approach, where 200 teachers and 787 students participated from nineteen education institutes. The main results obtained were that a negative relation exists between psychological dispositions and the application of ICT in education; teachers show low motivation to incorporate technologies into classes; according to binary logistic regression, the psychological dispositions model in relation to the educational application is composed by the following predictive variables: model work, digital citizenship and the teacher¿s learning experiences exhibiting a high correlation amongst themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus