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Comentarios a la Ley de Instituciones Locales de Euskadi desde la perspectiva de la regulación de la participación ciudadana

  • Autores: Fernando Pindado Sánchez
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº Extra 107, 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskad), págs. 585-615
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ley supone un avance importante en la regulación del régimen de las instituciones locales vascas pero se queda muy corta en lo referente a la mejora de los canales para una participación ciudadana eficaz y eficiente, que sirva para seguir y controlar la acción de gobierno, suscitar e impulsar nuevas iniciativas y tomar decisiones en determinadas ocasiones.

      En este artículo abordamos en primer lugar un marco conceptual de referencia, que no hemos encontrado en la ley, para definir esos canales y explicamos cómo entendemos la participación en el funcionamiento de los servicios públicos (cívica), en las organizaciones y grupos (comunitaria) y en la política (ciudadana).

      Identificamos también las tres dimensiones de la democracia en las que se ejerce la soberanía popular, consustancial a este sistema político. La dimensión representativa (elección de intermediarios) la directa (decisión directa de la ciudadanía) y la dialógica (incidencia, propuesta, iniciativa, discusión...) Con este bagaje conceptual se analiza el contenido de la ley del que destacamos la confusión existente en las diferentes definiciones de participación ciudadana que se traslada a los instrumentos para su ejercicio, particularmente los llamados procesos participativos.

    • English

      The act is an important advance in the regulation of the regime for the Basque local institutions but it falls very short regarding the improvement of the channels for an efficient and effective citizen participation that serves for following and monitoring government action, fostering and bolstering new initiatives and making decisions in some cases. In this article we tackle firstly a conceptual benchmark framework which is lacking in the act in order to define those channels and we explain how we understand the participation within the operation of public services (civic), within organizations and groups (community) and within politics (citizen). We also identify three dimensions of democracy where popular sovereignty is exercised which is inherent to this political system. The representative dimension (election of intermediaries), the direct (direct decision by citizenship) and the dialogic (impact, proposal, initiative, discussion...). With this conceptual background, the content of the act is analyzed and we highlight the existing confusion in the different definitions of citizen participation which is transferred to the tools for its exercise, particularly the so called participative processes.

    • euskara

      Legeak aurrerapen handia dakar euskal toki erakundeen araubidearen erregulazioan, baina oso labur geratzen da herritarren parte-hartze efikaz eta eraginkor baterako bideak hobetzeari dagokionez, parte-hartze horrek gobernuaren ekintza jarraitu eta kontrolatu, ekimen berriak sortu eta bultzatu eta batzuetan erabakiak hartzeko balio dezan.

      Artikulu honetan, lehenik, legean aurkitu ez dugun erreferentziazko kontzeptuesparru bati heltzen diogu, bide horiek definitzeko eta parte-hartzea zerbitzu publikoen funtzionamenduan (zibikoa), erakunde eta taldeetan (komunitarioa) eta politikan (herritarra) nola ulertzen dugun azaltzen dugu. Demokrazian herri-subiranotasuna, sistema politiko horri datxekiona, gauzatzen den hiru dimentsioak ere identifikatzen ditugu. Ordezkaritzaren dimentsioa (bitartekarien hautapena), zuzenekoa (herritarren zuzeneko erabakia) eta dialogikoa (eragina, proposamena, ekimena, eztabaida...).

      Kontzeptu multzo horrekin legearen edukia aztertzen da eta handik azpimarratzen dugu nahastea dagoela herritarren parte-hartzearen definizioetan, hura gauzatzeko tresnetara pasatzen dena, batez ere parte-hartze prozesuetara.


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