Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en futuros profesionales del ámbito escolar

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico TIC y educación inclusiva), págs. 145-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connaissances des futurs professionnels du milieu scolaire sur le trouble de déficit de l’attention avec hyperactivité (TDAH)
    • Knowledge of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) among future school professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presenta una importante prevalencia en la población escolar. El alumnado con este trastorno encuentra dificultades para el aprendizaje, que conducen a un menor rendimiento educativo. Por ello, los profesionales presentes en el contexto escolar han de poseer una formación adecuada para el diagnóstico y tratamiento del TDAH. La investigación sobre los conocimientos de los profesionales acerca del TDAH ha sido escasa en nuestro país y se ha centrado únicamente en el profesorado, bien en ejercicio o en formación. En este estudio se pretende valorar los conocimientos sobre TDAH que poseen los futuros profesionales, incluyendo psicólogos, pedagogos y maestros. Se analizan además las diferencias en función de la titulación y de la experiencia con individuos afectados por TDAH. MÉTODO. Se utilizó una muestra de 497 estudiantes que cursan el último año de las titulaciones de psicología, pedagogía y educación primaria en la Universidad de Sevilla. Los conocimientos sobre TDAH fueron medidos a partir de la Knowledge of Attention Deficit Disorders Scale. Para el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos porcentajes, medias y desviaciones típicas) y pruebas no paramétricas para el contraste de grupos. El tamaño de los efectos se calculó mediante el estadístico r. RESULTADOS. Los profesionales en formación poseen buenos conocimientos sobre síntomas y diagnóstico del TDAH. En cambio, presentan carencias importantes respecto al tratamiento y, en particular, sobre características generales, causas y consecuencias. Los mayores niveles de conocimientos corresponden a los futuros psicólogos y a quienes poseen experiencia con individuos afectados por TDAH. DISCUSIÓN. A partir de estos resultados, se sugiere la necesidad de mejorar la formación inicial universitaria de los profesionales presentes en el ámbito escolar, para que puedan atender eficazmente a las necesidades del alumnado con TDAH en los centros escolares.

    • English

      INTRODUCTION. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) shows a significant preva-lence in school population. Pupils with this disorder find difficulties to learn, and these drive to a lower educational achievement. Because of this, professionals who are present in the school context must have a proper education for diagnosing and treating ADHD. Research about pro-fessionals’ knowledge on ADHD has been scarce in our country. It has only focused on teachers, not only on in-service teachers but also on preservice teachers. This work intends to describe the future professionals’ knowledge about ADHD, including psychologists, pedagogues and teachers. It also aims to analyse the knowledge differences depending on degrees and experience in trea-ting ADHD pupils. METHOD. We use a sample of 497 undergraduate students, on their last year of psychology, pedagogy and primary education degree from Seville University. ADHD knowled-ge is measured by the Knowledge of Attention Deficit Disorders Scale. The data analysis is based on descriptive statistics (percent, mean and standard deviation) and non-parametric tests for to compare groups. The effect size was calculated by r statistic. RESULTS. Future professio-nals show high knowledge of ADHD symptoms and diagnostic. However, they show important deficiencies in treatment and, remarkably, in general characteristics, causes and consequences. Future psychologists and those who have some experience in treating ADHD pupils show the highest levels of knowledge of this disorder. DISCUSSION. These results suggest a necessity to improve the initial training offered by higher education institutions for professionals acting in school context, in order to attend effectively the needs of ADHD students in schools.

    • français

      INTRODUCTION. Le trouble de déficit de l'attention avec hyperactivité (TDAH) a une forte prévalence dans la population scolaire. Les élèves touchés par ce trouble ont des difficultés à apprendre, ce qui conduit à baisser les performances éducatives. En conséquence, les profes-sionnels du milieu scolaire doivent posséder une formation adéquate pour le diagnostic et le traitement du TDAH. La recherche sur les connaissances des professionnels au sujet du TDAH se fait rare dans notre pays et elle a mis l'accent uniquement sur les enseignants, qu’ils soient en exercice ou en formation initiale. Cette étude vise à évaluer les connaissances sur le TDAH des futurs professionnels, y compris les psychologues, les pédagogues et les enseignants. En plus, les différences selon le diplôme et l'expérience avec les personnes touchées par le TDAH sont analysées. MÉTHODE. Un échantillon de 497 élèves de la dernière année des études universi-taires de psychologie, pédagogie et enseignement primaire à l'Université de Séville a été utilisé. Les connaissances sur le TDAH ont été mesurées par la Knowledge of Attention Deficit Disorders Scale. Pour l'analyse des données, nous avons utilisé des statistiques descriptives (pourcentages, moyennes et écarts-types) et des tests non paramétriques pour la comparaison des groupes. Les effets observés ont été calculés en utilisant la statistique r. RÉSULTATS. Les futurs profession-nels ont une bonne connaissance sur les symptômes et le diagnostic du TDAH. Cependant, ils ont des lacunes importantes dans le traitement et en particulier dans les caractéristiques généra-les, les causes et les conséquences. Les plus hauts niveaux de connaissances correspondent aux futurs psychologues et à ceux qui ont de l'expérience avec les personnes touchées par le TDAH. DISCUSSION. Au regard de ces résultats, il est suggéré d'améliorer la formation universitaire initiale des professionnels présents dans les écoles, afin qu'ils puissent répondre efficacement aux besoins des élèves atteints de TDAH.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno