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Desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad de Córdoba
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico TIC y educación inclusiva), págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of competences related to ICT and Inclusive Education in the initial Practicum of teachers
    • Développement des compétences TIC pour l’éducation inclusive dans la formation initiale pratique des enseignants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Tanto el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación —TIC, a partir de ahora— como el desarrollo de una educación verdaderamente inclusiva siguen siendo retos del sistema educativo. Para avanzar en este sentido, la formación práctica del profesorado es un factor estratégico clave. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento de la influencia de la formación inicial práctica (Prácticum) en el desarrollo de competencias por parte de las y los futuros docentes, que privilegia la inclusión y el uso de las nuevas tecnologías como vías útiles para estimular y lograr la competencia profesional. La finalidad de este estudio es valorar en qué medida la aplicación de un modelo formativo de Prácticum focalizado en el aprendizaje basado en problemas —ABP— mediante una estrategia concreta, que denominaremos coaching multidimensional —CM, a partir de ahora (Rodríguez-Hidalgo, Calmaestra y Maestre, 2015)— favorece la autopercepción del alumnado que se prepara para el título de Educación Primaria, referida al importante papel que las TIC tienen para estimular y desplegar la educación inclusiva como un valor psicopedagógico relevante. MÉTODO. Una exploración pre-post sobre la percepción que el alumnado de segundo curso de educación primaria —145 estudiantes para el pretest, 196 en el postest— utilizando un autoinforme, permitió poner en evidencia el cambio en la autopercepción del valor de ciertas competencias profesionales tras la implementación de un modelo instruccional ABP-CM. RESULTADOS. Los resultados muestran un avance significativo en la autopercepción de las competencias propias de seis de las trece analizadas y que se relacionan básicamente con las TIC y la educación inclusiva. DISCUSIÓN. Se discute la importancia que para la autopercepción del progreso de la competencia profesional tiene el hecho de que el entrenamiento se haya producido en el marco de un modelo (el ABP-CM) que estimula la autonomía y la formación de criterio sobre la educación de calidad.

    • français

      INTRODUCTION. L’usage approprié des technologies de l’information et de la communication (désormais TIC) et le développement d’une éducation vraiment inclusive sont encore des défis du système éducatif. Pour progresser sur ce plan la formation professionnelle pratique des enseignants est un élément clé. Cet étude cherche contribuer à connaitre l’influence de la formation initiale pratique (‘Practicum’) dans les compétences qui priorisent l’inclusion et l’usage des nouvelles technologies en encourageant l’acquisition de la compétence professionnelle chez les futurs enseignants. Cet étude a pour objet évaluer dans quelle mesure la mise en place d’un modèle de formation de Practicum axé sur l’apprentissage par problèmes(APP) avec une stratégie spécifique, qu’on appellera ‘coaching multidimensionnel’ (CM) (Rodríguez-Hidalgo, Calmaestra y Maestre, 2015), favorise l’auto-perception concernant à l’emploi des TIC comme une valeur psychopédagogique qui jouera un rôle très important dans l’éducation inclusive des étudiants se préparant pour obtenir le diplôme universitaire pour enseigner aux niveaux d’éducation primaire (6-12 ans). METHODE. Une exploration ‘avant-après test’ sur la perception des élèves de deuxième année d’education primaire (en étant 145 élèves pour l’avant-test et 196 pour l’après test) en utilisant un auto-rapport qui permet de mettre en évidence le changement dans l’auto-perception de la valeur de quelques compétences professionnelles après la mise en place d’un modèle pédagogique APP-CM. RESULTATS. Les résultats montrent un progrès significatif dans l’auto-perception des propres compétences dans six sur les treize analysées et qu’elles sont liées essentiellement aux TIC et à l’éducation inclusive. DISCUSSION. On discute sur l’importance pour l’auto-perception du progrès de la compétence professionnelle du fait que la formation se soit produite dans le cadre d’un model (APP-CM) lequel stimule l’autonomie et la formation des critères à propos d’une éducation de qualité.

    • English

      INTRODUCTION. Both the appropriate use of information and communication technologies —hereafter ICT— and the development of a truly inclusive education remain the challenges of the educational system. Therefore, in order to progress, practical training of teachers is a key strategic factor. This paper aims to contribute to the knowledge of the Practicum’s influence on the development of competences of future teachers in their initial training, which favours the inclusion and use of new technologies as useful ways to stimulate and achieve professional competences. This research aims to assess to what extent the application of a Practicum model focused on Problem-Based Learning through a specific strategy called “Multidimensional Coaching” —hereafter MC (Rodríguez-Hidalgo, Calmaestra & Maestre, 2015)— favours the students’ self-perception when enrolled in Primary Education studies, regarding the important role ICT play in stimulating and spreading out inclusive education as a relevant psychopedagogical value. METHOD. A pre-test/post-test study on the perception of students in their second year of the BA in Primary Education -145 students in the pre-test, 196 in the post-test-, using a self-report questionnaire, showed a change in the self-perception of the value of certain professional competences after the implementation of a PBL-MC model. RESULTS. Results show a significant progress in the self-perceived competences of six out of the thirteen competences analysed in this research, which are basically related to ICT and inclusive education. DISCUSSION. The topic under discussion is to what extent is self-perception of the development of professional competence the fact that training takes place within the framework of the PBL-MC model, which stimulates autonomy and judgement of quality education.


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