Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumento base adaptado para medir el cumplimiento de procesos educativos como apoyo al gobierno corporativo de las TI en las Universidades públicas del Ecuador

  • Autores: Faraón Llorens Largo, Francisco Valverde-Alulema
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2134-2143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento de infraestructura de TI (Tecnologías de la Información) ocasiona que muchos de los procesos mejoren al introducir sistemas de información automatizados, permitiendo generar mejores resultados con efectividad y apoyando al cumplimiento de objetivos organizacionales. El sector educativo universitario público puede beneficiarse del uso adecuado de TI, ayudando a mejorar tanto los procesos administrativos y académicos. Las TI pueden contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, alineándose a los objetivos que persiguen las universidades, la formación de profesionales con calidad y estándares validados por instituciones que vigilan el cumplimiento de normas con fines de excelencia académica. Es necesaria por tanto una estrategia global, integral, consensuada y compartida por toda la comunidad universitaria en relación al uso de las TI. Sin embargo, la falta de un marco de referencia que posibilite aprovechar el uso de TI y que además genere valor a través de una buena gestión y gobierno corporativo de TI adecuado, así como la poca concientización en la alta dirección al no tener a las TI como un aliado estratégico, ha provocado que estas no hayan podido ser aprovechadas en toda su plenitud. Se propone una línea base que forme parte de un marco de gobierno corporativo de TI sencillo, progresivo y escalable que sirva de referente y adaptado a la realidad universitaria pública ecuatoriana.

    • English

      The growth of IT infrastructure, causes many processes to improve by introducing information systems, allowing to generate better results with effectiveness and supporting organizational goals.

      Public university education sector can also benefit of the proper use of IT, helping to improve both the processes administrative as the academic. Technologies can contribute to improving the quality of teaching-learning processes, aligning the objectives pursued by universities, the training of professionals with quality and standards validated by institutions that monitor compliance with standards for the purpose of academic excellence. Is required therefore a strategy global, comprehensive, consensual and shared by all the Community University in relation to the use of the IT. However, the lack of a framework that makes possible the use of IT and that also generates value through good management and corporate governance of IT, as well as the little awareness in the high address by not have to them IT as an Allied strategic, It has caused that these not have failed to be exploited in all its fullness. Proposes a line basis for a framework of IT corporate governance of simple, progressive, and scalable that serve as a reference and adapted to the Ecuadorian public University reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno