Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones de un grupo cooperativo sobre la función social del docente

Liliana Gutiérrez Videla

  • español

    Esta comunicación, se inscribe en un informe de avance de un proyecto doctoral "Diseño e implementación en acción cooperativa de un programa de formación docente universitaria en educación virtual", un interrogante que se trabajó fue: ¿cuál es el perfil docente virtual definido por un grupo cooperativo de docentes, en proceso de aplicación de la modalidad virtual para algunas propuestas académicas universitarias? La investigación, se desarrolla en la Universidad Católica de Cuyo, (Argentina) que transita por un proceso de cambio de algunas propuestas académicas de modalidad presencial a virtual. La metodología implementada es un estudio de diseño, caracterizadas por fases con microciclos interactivos y una reconstrucción de teoría instructiva; los resultados pertenecen a un microciclo, que permite la consecución del siguiente. Se expone, las consideraciones más significativas planteadas por un grupo cooperativo sobre la función social del docente virtual, los criterios que estuvieron presentes para definir una instancia de formación, y qué acordaron. Los resultados y conclusiones son producto de las discusiones del grupo en dos aspectos: reflexiones epistemológicas en relación a las características de la función (en situaciones educativas, contextos socioculturales, propósitos, etc.) y reflexiones pragmáticas a partir del diseño de formación docente, vinculadas a la potencialidad de dicha función, que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje en modalidad virtual.

  • English

    This communication is part of a progress report of a doctoral project "Design and implementation cooperative action of a program of university teacher training in virtual education", a question that worked what is the virtual teacher profile defined by a cooperative group of teachers in the process of implementing virtual mode for some university academic proposals? The research, developed at the Catholic University of Cuyo (Argentina) passing through a process of change of some academic proposals face to virtual mode. The implemented methodology is a design, characterized by phases with interactive Microcycles and a reconstruction of instructional theory; results belong to a microcycle, which allows achieving the following. It is exposed, the most significant considerations raised by a cooperative group on the social function of virtual teaching, the criteria were present to define an instance of training, and they agreed. The results and conclusions areresult of group discussions in two aspects:

    epistemological reflections in relation to the characteristics of the function (in educational situations, cultural contexts, purposes, etc.) and pragmatic reflections from the design of teacher training linked the potential of this function, favoring the process of teaching and learning in virtual modebold


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus