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Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, Vol. 35, Nº 1, 2017, págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching methods in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la metodología de enseñanza en centros educativos de alto nivel de eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Mediante procedimientos estadísticos de regresión multinivel, se seleccionaron 32 centros que cumplían el los criterios para considerarlos de “alto valor añadido”. En la segunda fase cualitativa se realizaron 90 entrevistas a profesorado de equipos directivos, de la Inspección y de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa y se procedió a la identificación de las buenas prácticas en éste área. Si bien la metodología de enseñanza se considera un factor clave de la eficacia escolar, no se ha encontrado que destaque una metodología en particular en función de las características de estos centros. Destacan innovaciones en diversas áreas (Lenguas, Matemáticas y Transversales) y metodologías propias que llevan tiempo perfeccionando y adecuando a las necesidades del alumnado y del centro (trabajo en grupos, el aprendizaje cooperativo, la metodología basada en competencias o por proyectos, entre otras) y la mitad de los centros utilizan las TICs como recurso didáctico.

    • English

      The aim of this paper is to analyze teaching methodologies and teaching resources for schools of high level efficiency in the Basque Country. Following a quantitative methodology, 32 schools that met the criteria to be considered “high value” were selected. After 90 interviews with faculty management teams, educational inspectors and advisors from the Training and Innovation Support were made, the identification of good school practices proceeded. These centers use methodologies and resources of great diversity, though results are not attached to any particular methodology. Methodological innovations in different areas (languages, mathematics and transversal) and methodologies that take time perfecting and adjusting to the needs of the students and of the educational center (group work, cooperative learning, competency-based methodology or through projects among students) were highlighted; however, some centers still use traditional methods and half utilize ICT as a teaching resource.


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