Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014)

  • Autores: Gema María Gomez Rodriguez
  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 35, 2017 (Ejemplar dedicado a: Especial Televisión: Programas, programación y experiencias nacionales), págs. 36-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish-style comedy. The evolution of the genre in television (1990-2014)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comedia familiar, desde la llegada de la competencia a la televisión en España, ha constituido uno de los formatos televisivos de mayor éxito. Su permanencia se ha debido a su capacidad de adecuarse a las nuevas tendencias aparecidas en el medio televisivo a lo largo de los años y reinventarse continuamente para seguir conquistando a la audiencia. El presente artículo analiza la evolución de la comedia familiar en España desde 1990 hasta 2014, y propone una división en diferentes etapas cuyo inicio coincidiría con el estreno de series novedosas en su momento, como Farmacia de guardia (1992), Médico de familia (1995) o Aquí no hay quien viva (2003) que marcaron la pauta durante los siguientes años del género hasta la saturación de la audiencia y la irrupción de un nuevo modelo que desplaza al anterior.

    • English

      Since the arrival of competition to television in Spain, family comedy has been one of the most successful television formats. Its permanence has been due to its ability to adapt to the new trends appeared in the television throughout the years, and to reinvent itself continuously to continue conquering to the audience. This article analyzes the evolution of family comedy in Spain from 1990 to 2014 and proposes a division in different stages whose beginning coincides with the premiere of novel series for the time, such as Farmacia de guardia (1992), Mé- dico de Familia (1995) o Aquí no hay quien viva (2003). These comedies set the pattern during the following years of the genre until the saturation of the audience and the irruption of a new model that displaces the previous one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno