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La visibilidad de las revistas científicas de educación en el entorno 2.0: el uso de las redes sociales

    1. [1] Sociedad Española de Pedagogía.
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. Extra 50, 2017 (Ejemplar dedicado a: Aniversario de la revista Edetania), págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The visibility of educational scientific journals in the 2.0 environment: the use of social media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la irrupción de las TIC el acceso y la difusión de las revistas científicas cambian radicalmente al darse múltiples canales de interacción entre investigadores y publicaciones. Esta realidad exige a los equipos editoriales aprender a posicionar la revista en la red y lograr su visibilidad a través de los canales de comunicación que facilita este escenario 2.0. En este contexto, el presente artículo propone comprobar el uso de las redes sociales de las revistas científicas de educación como herramientas 2.0. Se han revisado las 120 revistas incorporadas en el área “education & educational research” del Journal Citation Reports de 2015. Se ha accedido a la web de cada una de ellas, identificando las redes sociales que utilizan para difundir sus artículos. Entre los resultados destaca el predominio de Facebook, Twitter y LinkedIn, que se presentan imprescindibles para toda revista 2.0. Google + y Pinterest ocupan un segundo lugar y, por último, YouTube asume las nuevas formas de completar la edición de un artículo (entrevistas, videoartículos, etc.). En cuanto al blog, es una red que se incorpora prioritariamente en revistas editadas por editoriales independientes. En suma, se evidencia el importante papel que estas herramientas asumen de cara a aumentar la visibilidad de estas publicaciones, por lo que su presencia resulta ineludible.

    • English

      Access and dissemination of scientific journals radically changes with the irruption of ICT by enabling multiple channels of interaction between the researchers and any kind of publication. This reality demands editorial teams to learn how to position their journal on social media and achieve its visibility through the communication channels that are facilitated by this scenario 2.0. In this context this article proposes to check the use of social media by the scientific journals of education, as tools 2.0. We have reviewed the 120 journals incorporated in the area “Education & educational research” of the Journal Citation Reports of 2015. The website of each one of them has been accessed, identifying the used social media in order to disseminate their articles. Among the results Facebook, Twitter and LinkedIn are predominant, being indispensable to any scientific journal 2.0. Google + and Pinterest take the second place and, finally, YouTube assumes the new ways to completing the editing of an article (interviews, video article, etc.). As for blogs, it is incorporated as a priority in journals which are published by independent publishers. In sum, the important role that these tools assume in order to increase the visibility of these publications is evidenced. For this reason, they cannot be ignored.


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