Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia paisajística: Fundamentos y estrategias socioeducativas para la sostenibilidad ambiental

José Ramón Pedraza Serrano

  • español

    El paisaje es la percepción que de cualquier parte del territorio tenga un observador, la sociedad.

    Es el resultado de la interacción de elementos naturales con la acción humana, más la mirada con la que es interpretado. Sólo su conocimiento puede dar lugar a su valoración y protección. Las instituciones educativas debemos procurar convertirlo en núcleo competencial y patrimonio.

    Ésa ha sido la intención de algunas de las acciones diseñadas desde el IES La Escribana en los últimos años, destacando de entre ellas �Paisaje. Concurso Educativo de Fotografía Paisajística�. Las conexiones e imbricaciones que ha ido teniendo, desde ser estudiado como buena práctica ambiental, su conexión con el programa KiotoEduca, la teorización en artículos y su divulgación a través de jornadas de experiencias, el respaldo institucional científico universitario y técnico, la vinculación a otros proyectos en diferentes áreas de conocimiento (bilingüismo, literatura, ciencias de la naturaleza,�), nos animan a seguir en este empeño de conectar la educación con el territorio, que debe ser objeto de estudio, fuente de contenidos y valores. La denuncia, el análisis o el deleite son motivos suficientes para convertir al paisaje en centro de nuestra educación al ser el escenario de nuestra existencia

  • English

    The landscape is the perception which an observer � society -has from any part of a given territory.It is the result of the interaction between the natural elements and the human action, plus the viewpoint by which it is interpreted. Only its knowledge can give rise to its assessment and protection.

    Educational institutions must make it our competential core and patrimony.

    That has been the intention of some of the tasks designed by La Escribana for the last years, the most relevant among them being �The Landscape Photographic Contest�. The links and connections which this contest has had, since being the object of a study of good environmental practice, its link to the Kioto Educational programme, its theorization in scientific articles and its spreading through experiential sessions, the institutional, scientific, university and technical support, its link to other projects in the different areas of knowledge ( bilingualism, literature, natural sciences,...), all of it inspires us to carry on with this determination of connecting education to territory, which has to become the object of study, a source of contents and values.

    Denunciation, analysis or delight are enough reason to mañe the landscape the core of our our education, as it is the scene of our existence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus