Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistemas numéricos: desarrollo de competencias a través del recurso digital video clase

Daniel Sánchez Suárez, Jorge Humberto Rubiano Rojas, Jorge Betancur Aguirre, Richard Fabián Reyes Ramos

  • En la educación superior o universitaria, una de las asignaturas más comunes son las matemáticas y en el caso de la enseñanza E-learning, el aprendizaje de las mismas involucra procesos complejos en los cuales se destaca el autoaprendizaje y las interacciones entre docente-estudiante que generalmente se presentan de manera asincrónica. Un proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en entornos virtuales involucra reflexionar en prácticas que permitan el desarrollo de competencias que favorezcan la construcción de los objetos estudiados. En este sentido, la Universidad Manuela Beltrán seccional Virtual (UMB-Virtual) ubicada en Colombia ha presentado un interés investigativo en torno a ¿Qué recurso educativo digital permite desarrollar mejor las competencias de la matemática básica en un ambiente E-learning? Para efectos metodológicos, la investigación se ha desarrollado bajo el enfoque mixto con el propósito de corroborar cuantitativamente la adquisición de competencias a través del recurso educativo digital video clases y también cualitativamente para comprender y describir cómo dicho recurso apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de las matemáticas básicas para la UMB-Virtual. Una vez implementada la video clase en la asignatura de matemáticas básicas, se concluyó la pertinencia y efectividad del recurso digital para apoyar al docente en la explicación de su saber y desarrollar competencias en los estudiantes frente a los procesos matemáticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus