Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de Datos

Mauricio A. Miranda, Jheser Guzmán

  • español

    Se realiza un estudio para determinar cuales son y cual es la importancia de las variables que llevan a un estudiante a abandonar sus estudios universitarios, usando técnicas de minería de datos. La deserción de los estudiantes de educación superior genera una serie de inconvenientes que afectan a los estudiantes y las universidades. Los resultados obtenidos a partir de los datos proporcionados por las carreras de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo (Chile) determinan que las variables que mejor explican la deserción de un estudiante son, las razones socioeconómicas y el puntaje de ingreso a la universidad (PSU). Según el árbol de decisión construido se concluye que la retención se sitúa en un 78,3%. La calidad de los clasificadores permite asegurar que sus predicciones son correctas, con niveles estadísticos de curva ROC de 76%, 75% y 83% de acierto para los clasificadores de red bayesiana, árbol de decisión y red neuronal respectivamente.

  • English

    The research discussed in this paper determines the reasons and variables that determine student’s decision to abandon their university studies. Student dropout becomes a major problem for educational institutions, as the loss of students can disrupt short and long-term academic and financial strategies. To evaluate these factors, data provided by the School of Engineering of the Catholic University of the North (UCN) in Antofagasta and Coquimbo (Chile) were used. The results are obtained using a decision tree to predict the retention of students within 78,3% of accuracy. The models built in this analysis show a statistical ROC Curve of 76%, 75%, and 83% success rate for the Bayesian network classifier, decision tree, and neural network respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus