Alberto Picón Martínez, Ana Mariela Rodríguez Facal
El Plan de estudios 2012 prevé cursos semestrales. Los estudiantes que no aprueban pueden rendir exámenes libres y también matricularse nuevamente el año siguiente o más adelante. El curso remedial está destinado a estos estudiantes. Permite mantener la expectativa del plazo en el cual se obtendrá la titulación y evita el incremento de la matrícula en la cursada regular, por arrastre de los repetidores. Además, se puede innovar en el modelo pedagógico didáctico. En 2015, 1039 estudiantes de todo el país no aprobaron el curso Procesos y Sistemas de Información (PYSI), una materia obligatoria en tres carreras de grado que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). La mayoría abandonan el curso antes de las pruebas obligatorias; y, los menos, no alcanzan la calificación mínima. Se presentaron 224 candidatos al curso remedial; de ellos, 216 satisfacían el criterio de haber realizado la primera prueba obligatoria. Cuando se divulga la propuesta permanecen 156 que pasan la primera prueba y continúan. En la segunda prueba acreditan el curso 122. El nivel de calificaciones finales es superior al curso regular. Existe evidencia de que los participantes han adquirido conocimientos más profundos y han comprendido mejor los contenidos teóricos y su aplicación profesional. El proyecto ganó la convocatoria 2015 a propuestas de innovación educativa.
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