Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adquisición de competencias para la escritura colaborativa en la universidad

Lucía Parodi, Karina Alleva

  • En este trabajo se pretende evaluar la capacidad para la escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes del primer año de una Tecnicatura Universitaria. Para ello se analizaron las intervenciones realizadas por los estudiantes en una actividad de escritura colaborativa en una wiki, teniendo en cuenta sus datos biográficos y sus apreciaciones posteriores sobre su participación en la actividad, para luego compararlas con las apreciaciones realizadas por el equipo docente. Los resultados obtenidos indican que un 73,9% de los estudiantes pudo completar satisfactoriamente la actividad, sin embargo, sólo el 33,8% de ellos, logró efectivamente escribir colaborativamente en línea. Resulta interesante destacar que el 77,3% de los estudiantes que pudieron escribir colaborativamente sin mayores dificultades manifestaron haber transitado previamente alguna experiencia de educación superior, mientras que quienes se encuentran iniciando estudios universitarios, en su mayoría, no lograron hacerlo. Estos resultados sugieren que es necesario tener en cuenta las trayectorias educativas de los estudiantes a la hora de diseñar y tutorar actividades en línea que impliquen la puesta en juego de competencias para la escritura y el trabajo colaborativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus