Evaluación de usabilidad de los portales web de las bibliotecas universitarias españolas a partir de un modelo heurístico cognitivo-emocional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2017.1.1379

Palabras clave:

Usabilidad, análisis de usabilidad, bibliotecas universitarias, portales web, SIRIUS

Resumen


Se propone un modelo cognitivo-emocional de análisis de usabilidad basado en heurísticas y se aplica a los portales web de dieciocho bibliotecas universitarias. A partir de la revisión bibliográfica de la materia, se ha definido un conjunto de setenta y un criterios heurísticos agrupados en seis aspectos, a los cuales se les ha aplicado la métrica desarrollada por SIRIUS. El resultado de la evaluación arroja que la usabilidad media de los sitios web de las bibliotecas universitarias analizadas se sitúa en 72,30 sobre 100 con una Desviación Típica de 5,57, siendo los aspectos de la Atención y la Memoria a Largo Plazo o Aprendizaje los que menos puntuación alcanzan, y por lo tanto, aquellos que de una manera menos satisfactoria han sido afrontados desde el punto de vista del usuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AENOR (2008). UNE-EN ISO 9241-151: Ergonomía de la interacción hombre-sistema. Madrid: AENOR.

Chalmers, P.A. (2003). The role of cognitive theory in human–computer interface. Computers in Human Behavior, vol. 19 (5), 593–607. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(02)00086-9

Constantine, L. (1995). What do users want? Engineering usability into software. Windows Tech. Journal, vol. 4 (12), 30–39.

Dix, A.; Finlay, J.; Abowd, G.D.; Beale, R. (2010). Human computer interaction. Harlow; Munich: Pearson Prentice Hall.

Errey, C.; Ginns, P.; Pitts, C. (2006). Cognitive load theory and user interface design. Part 1. Sydney: The Performance Technologies Group Pty Ltd, [en línea] [Consulta: 22 enero 2016]. Disponible en: https://pdfs. semanticscholar.org/a3fa/03be2c81dc90b689612c820 2eeac6b12651b.pdf

Fang, X.; Holsapple, C.W. (2007). An empirical study of web site navigation structures' impacts on web site usability. Decision Support Systems, vol. 43 (2), 476- 491. https://doi.org/10.1016/j.dss.2006.11.004

González, M.P.; Lorés, J.; Pascual, A.; Granollers, T. (2006). Evaluación Heurística de Sitios Web Académicos Latinoamericanos dentro de la Iniciativa UsabAIPO. Actas del VII Congreso Interacción Personal Ordenador (INTERACCIÓN'06), 145–157. Madrid: Thomson-Paraninfo.

Gorp, T.; Adams, E. (2012). Desing for emotion. San Francisco, CA: Morgan Kaufmann Publishers. [en línea] [Consulta: 16 octubre 2014]. Disponible en: https:// www.elsevier.com/books/design-for-emotion/van-gorp/978-0-12-386531-1

Granollers i Saltiveri, T. (2004). MPLu+a. Una metodología que integra la ingeniería del software, la interacción persona- ordenador y la accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. Lleida: Universidad de Lleida. [Tesis doctoral].

Hassan Montero, Y.; Martín Fernández, F.J. (2003). Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web. No Solo Usabilidad. [en línea] [Consulta: 17 febrero 2013]. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/ heuristica.htm

Instone, K. (1997). Site Usability Heuristics for the Web. Instone, [en línea] [Consulta: 28 abril 2015]. Disponible en: http://instone.org/heuristics

Interaction Desing Fundation (2010). The encyclopedia of Human-Computer interaction [en línea] [Consulta: 15 abril 2016] Disponible en: https://www.interaction-design.org/literature/book/the-encyclopedia-of-human-computer-interaction-2nd-ed

Jiménez Piano, M., (2001). Evaluación de sedes web. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 24 (4), 405-432.

Kalyuga, S.; Chandler, P.; Sweller, J. (1999). Managing split-attention and redundancy in multimedia instruction. Applied Cognitive Psychology, vol. 13 (4), 351-371. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0720(199908)13:4<351::AID-ACP589>3.0.CO;2-6

LibreOffice Calc. Ver. 4.3. Berlín: The Document Foundation, 2010. Programa Informático.

Marcos, M.C. (2001). HCI (human computer interaction): concepto y desarrollo. El profesional de la información, vol. 10 (6), 4–16. http://eprints.rclis.org/19454/1/1.pdf https://doi.org/10.1076/epri.10.6.4.8200

Molich, R.; Nielsen, J. (1990). Improving a human-computer dialogue. Communications of the ACM, vol. 33 (3), 338–348. https://doi.org/10.1145/77481.77486

Mondelo, P.R.; Gregori, E.; Barrau, P. (1999). Ergonomía 1: Fundamentos. Barcelona: Edicions UPC.

Nielsen, J. (1994). Enhancing the Explanatory Power of Usability Heuristics. Proceedings of the CHI'94 Conference on Human Factors in Computing Systems, 152–158. New York, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/259963.260333

Nielsen, J. (1995). 10 Heuristics for User Interface Design. Nngroup, [en línea] [Consulta: 1 marzo 2015]. Disponible en: http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Nielsen, J.; Molich, R. (1990). Heuristic Evaluation of User Interfaces. Proceedings of the CHI'90 Conference on Human Factors in Computing Systems. New York, USA: ACM, 249–256. https://doi.org/10.1145/97243.97281

Norman, D.A. (1998). The design of everyday things. London: MIT.

Parkin, A.J. (1999). Exploraciones en neuropsicología cognitiva. Madrid: Médica Panamericana.

Pastor Sánchez, J.A. (2010). Bases para un Dise-o Web Integral a través de la convergencia de la Accesibilidad, Usabilidad y Arquitectura de la Información. Scire: representación y organización del conocimiento, vol. 16 (1), 65–80.

Pérez, F.; Aldás, J. (2015). Rankings ISSUE 2015. Valencia: Fundación BBVA, IVIE, [en línea] [Consulta: 2 enero 2016]. Disponible en: http://www.fbbva.es/TLFU/dat/Informe_rankings_universidades_2015.pdf.

Pierotti, D. (1995). Heuristic evaluation: a system checklist. Xerox Corporation, [en línea] [Consulta: 4 mayo 2015]. Disponible en: http://eitidaten.fh-pforzheim.de/daten/ mitarbeiter/blankenbach/vorlesungen/GUI/Heuristic_ Evaluation_Checklist_stcsig_org.pdf

Reeves, B.; Nass, C. (1998). The media equation: how people treat computers, television and new media like real people and places. Cambridge: Cambridge University Press.

Rogers, Y.; Sarp, H.; Preece, J. (2011). Interaction Desing: beyond human-computer interaction. Chichester, West Sussex: John Willey & Sons, [en línea] [Consulta: 25 noviembre 2012]. Disponible en: http:// proquest.safaribooksonline.com/book/web-development/usability/9780470665763

Shneiderman, B. (1998). Designing the user interface: strategies for effective human-computer-interaction. Reading, Mass: Addison Wesley Longman. PMid:9929185 PMCid:PMC2232192

Spiro, R.J.; Bruce, B.C.; Brewer, W.F. (1980). Theoretical issues in reading comprehension: perspectives from cognitive psychology, linguistics, artificial intelligence, and education. Hilldale, N.J.: L Erbaum Associates.

Suárez Torrente, M.C. (2011). SIRIUS: Sistema de Evaluación de la Usabilidad Web Orientado al Usuario y basados en la Determinación de Tareas Críticas. Oviedo: Universidad de Oviedo. Departamento de Informática. [Tesis doctoral].

Tarpy, R.M.; Evangelista Navarro, G.; Sánchez Balmaseda, P.; Pellón Suárez de Puga, R. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid [etc.]: McGraw-Hill.

Tognazzini, B. (2014). First Principles of Interaction Design. Asktog. [En línea] [Consulta: 14 febrero 2013]. Disponible en: http://www.asktog.com/basics/firstPrinciples.html

U.S. Departament of Health & Human Services (2006). The Research-Based Web Design & Usability Guidelines. Usability, [en línea] [Consulta: 5 mayo 2015]. Disponible en: http://guidelines.usability.gov/

Vianello Osti, M. (2006). Usabilidad y cognición: problemáticas y Tecnologías de la Información. Bibliotecas y Tecnologías de la Información, 18-34.

Yee, C.K.; Ling C. S.; Yee, W. S.; Zainon, W. M. N. W. (2012). GUI desing based on cognitive phychology: theoretical, empirical and practical approaches. 8th International Conference on Computing Technology and Information Management (ICCM), pp. 836-841. Seul: IEEE.

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Muñoz-Egido, D., & Vianello Osti, M. (2017). Evaluación de usabilidad de los portales web de las bibliotecas universitarias españolas a partir de un modelo heurístico cognitivo-emocional. Revista Española De Documentación Científica, 40(1), e165. https://doi.org/10.3989/redc.2017.1.1379

Número

Sección

Estudios