Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los medios audiovisuales como herramienta didáctica en Secundaria y Bachillerato: el caso de La Fundación de Antonio Buero Vallejo

  • Autores: María Molina Delicado
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 905-916
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El problema que se desarrolla en este estudio es la conveniencia del uso de medios audiovisuales en la enseñanza de obras literarias en los cursos de Secundaria y Bachillerato, especialmente en aquellas obras cuya comprensión pueda ser más difícil. Concretamente, se plantea el caso de La Fundación, de Antonio Buero Vallejo, una obra teatral cuya lectura se suele encomendar para estos cursos. El principal resultado de la investigación es que efectivamente, dadas las características particulares de esta obra (contexto histórico y social, complejidad del tema, etc.), el uso de ayudas audiovisuales (en este caso, la adaptación televisiva de Estudio 1) facilitará la comprensión de la obra por parte del alumnado y, además, hará el proceso de enseñanza más entretenido. Por otro lado, también se concluye que dada la antigüedad de esta adaptación, pueden presentarse algunos problemas (por ejemplo, un tempo demasiado lento o una estética poco atractiva para los jóvenes de hoy) que, no obstante, pueden solventarse; de hecho, se proponen posibles soluciones al respecto, como amenizar el visionado con debates entre los alumnos, para asimilar mejor los conocimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno