Tomás Saorín Pérez, Yolanda Blasco Gil
Presentamos la lucha desde el exilio intelectual republicano contra dos de las políticas del franquismo, la reforma de la universidad y la apropiación del término de hispanidad para los fines propagandísticos y proselitistas del nuevo régimen. Estas cuestiones son tratadas a partir de las trayectorias profesionales y vitales de dos políticos destacados, Mariano Ruiz-Funes y José Ibáñez Martín, desde sus inicios en la provincia de Murcia durante la década de 1920, en la cátedra de derecho penal uno y de enseñanza secundaria el otro, su militancia política, los servicios en misiones internacionales durante la guerra y, finalmente, la actividad de uno en la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero y del otro en el nuevo Ministerio de Educación Nacional y el Instituto de Cultura Hispánica. Centraremos el análisis tanto en los documentos publicados, como en los conservados en los archivos privados de ambos, y que reflejan el conflicto entre las dos Españas.
We consider the struggle against two of the policies of the Franco regime fought from intellectual republican exile: university reform and appropriation of the concept of “Hispanidad” for the regime’s propaganda purposes. Both issues are traced through the lives and careers of two leading political figures starting in Murcia in the 1920s, when one was chair of criminal law and the other of secondary education. We explore their political activism on opposite sides, service on international missions during the war, and conclude with Mariano Ruiz-Funes’s work at the Union of Spanish Teachers Abroad in Mexico and José Ibáñez Martín’s position as head of the new Ministry of National Education. The analysis focuses on their own articles and speeches, published as books or in journals, including those preserved in their private archives, and considers how they reflect two different Spains.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados