Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos asociados a un sistema experto diseñado para la inferencia en el diagnóstico del trastorno del déficiet de atención e hiperactividada

David Alberto García Arango, Luis Fernando Echeverri Echeverri

  • español

    En Colombia se han realizado varios estudios que de muestran que el 61.1% de población con TDAH se encuentran en edad preescolar y escolar. Considerando la alta prevalencia de TDAH en infantes en la ciudad de Medellín y las fallas presentadas a la hora de realizar los diagnósticos, causados por la dificultad de diferenciar al TDAH de otros síndromes, se observa la necesidad del diseño, desarroll e implantación de un sistema experto que facilite a profesionales su realización. Para la fase de construcción del sistema se recurre al DSM V, escalas comportamentales para el TDAH y pruebas y tareas neurocognitivas. Éstas permiten construir la plataforma interactiva para tamizar el TDAH en niños.

    Se presenta como procedimiento cinco fases, a saber: Recolección de Información existente para la evaluación del TDAH, construcción de la entrevista clínica, Integración de los datos construidos a la plataforma interactiva, pilotaje del sistema, réplica de resultados a una muestra representativa de la ciudad de Medellín.

  • English

    In Colombia there have been several studies that show that 61.1% of people with ADHD are in preschool and school age. Considering the high prevalence of ADHD in infants in the city of Medellin and failures presented when making diagnoses, caused by the difficulty of differentiating ADHD from other syndromes, the need for design, development and implementation of a system is observed professionals to provide expert implementation. For the construction phase system is used to DSMV, behavioral scales for ADHD and neurocognitive tests and tasks. These allow to build interactive platform for screening ADHD in children. Five phases is presented as procedure, namely: Collection of existing information for the assessment of ADHD, construction of the clinical interview, data integration built the interactive platform, piloting the system, replication of results to a representative sample of the city Medellin.

    KEY WORDS:

    Políticas Educativas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus