Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia del análisis discursivo en la evaluación de la estrategia de formación por proyectos en la facultad de Ingenería de la Corporación Universitaria Americana

  • Autores: David Alberto García Arango, Elkin Darío Aguirre Mesa
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2054-2062
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2014, se llevó a cabo una Estrategia de Formación por Proyectos que surge en la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana como una respuesta a la necesidad de vincular procesos formativos e investigativos en el currículo desde el aula. En el presente artículo, se pretende analizar desde un enfoque crítico, la influencia de los géneros discursivos propuestos por Mijail Bajtin a éste proceso. A partir del estudio de los resultados de entrevistas a estudiantes docentes y administrativos, se concluye que el enfoque curricular actual de los programas de Ingeniería de la Facultad al estar basado en la racionalidad técnica, dificulta fuertemente un proceso de reflexión, análisis y construcción de elementos que foralezcan tanto la Estrategia como la articulación de ésta con la academia y la investigación. Como resultado fundamental de la Investigación se obtiene que el discurso en la Facultad de Ingeniería está altamente influenciado por preconcepciones derivadas de géneros discursivos primarios del quehacer del ingeniero, cuestiones que el curriculo debe advertir para dirigir sus esfuerzos en la construcción de estándares más altos de complejidad en la búsqueda de un fortalecimiento de la formación ingenieril en los niveles de competencia profesional; por tanto, se propone como un factor de oportunidad, el reconocimiento de la influencia del habitus profesional de los actores implicados en ésta articulación.

    • English

      From the 2014, it held a training strategy for projects that arises in the Engineering Faculty of the �Corporación Universitaria Americana� as a response to the need to link training and research processes in the curriculum from the classroom. In the present article, we intend to analyze from a critical approach, the influence of the discourse genres proposed by Mikhail Bakhtin to this process from the study of the results of interviews with students, teachers and administrative, it is concluded that the current approach curricular programs Engineering Faculty to be based on technical rationality, strongly hinders a process of reflection, analysis and construction of elements that strengthen both the strategy and the articulation of this with academia and research. As a key outcome of the research is achieved that the discourse at the Faculty of Engineering is highly indluenced by preconceptions derived from primary speech genres of work of the engineer, issues that the curriculum should be advised to direct their efforts in building highest standards of complexity in the search for a strengthening of engineering training levels of professional competence; so, it is proposed as a factor of opportunity, recognition of the influence of professional habitus of the actors involved in this joint.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno