Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primeras impresiones de los estudiantes sobre los docentes y su impacto en la motivación académica a través del vídeo didáctico

  • Autores: Facundo Alberto Peña Froment, Alfonso Javier García González
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2043-2053
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el papel del vídeo didáctico en la formación de primeras impresiones del alumnado, así como su influencia en la motivación académica.

      En el experimento, 103 estudiantes observaron un vídeo con cuatro versiones en las que un profesor presentaba una asignatura con indumentaria formal, hippie, casual y deportiva. Los participantes cumplimentaron un cuestionario de motivación académica y una pregunta cerrada sobre su intención de cursar la asignatura. Los resultados revelan la existencia de una relación significativa entre la vestimenta del docente y la elección de cursar o no la materia, siendo elegida la asignatura en mayor porcentaje cuando el docente vestía de casual. Asimismo, de acuerdo a la influencia de las primeras impresiones en los diferentes factores del test de motivación, existen diferencias significativas en la dimensión de autoeficacia según la indumentaria del docente y, al realizar comparaciones de los factores de motivación en función del vídeo observado, al alumnado que visualizó el vídeo caracterizado por la indumentaria hippie exhibió más orientación extrínseca y ansiedad que aquellos que fueron expuestos al vídeo del docente con la indumentaria casual. Estos resultados demuestran que a través del uso del vídeo didáctico, el alumnado forma primeras impresiones de los docentes, influyendo así sobre las respuestas de expectativas así como con las afectivas y atributivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno