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Las cortinas de Favonio y la caza de amor de Acis (Góngora, Polifemo, XXVII, 213-216)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, ISSN-e 2340-8960, Nº. 4, 2016, págs. 312-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Favonio’s Curtains and the Love Hunt of Acis (Góngora, Polifemo, XXVII, 213-216)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la férrea estructura de la Fábula de Polifemo y Galatea gongorina entendida como poema narrativo (organización de las secuencias, conexiones, paralelismos, simetrías, focalización narrativa) permite desvelar el sentido de pasajes que, sin ser considerados “reacios”, adolecían de cierta ambigüedad interpretativa. Es el caso de la segunda mitad de la estrofa XXVII, tradicionalmente relacionada con Galatea, cuya lectura en función de la estrategia amorosa desplegada por Acis da cuenta de la extraordinaria precisión gongorina y enriquece notablemente la significación de la escena de la seducción al dar cabida, junto con el tema de la batalla amorosa, al no menos tradicional de la “caza de amor”. La mención del viento Favonio, entendido ahora como cómplice del cazador, expresa indirectamente la maniobra de ocultamiento, necesaria en la secuencia, que se perdía en anteriores interpretaciones de la octava.

    • English

      Góngora’s Fábula de Polifemo y Galatea has always been acknowledged as a narrative piece of poetry. However, to account for its rigid structure discloses the significance of places. ‘Reluctant’ to any interpretative ambiguity though they may seem, these places are, on the contrary, featured by it. A case in point is the second half of verse XXVII, traditionally related to Galatea. If attention is paid to the loving strategy carried out by Acis, its reading not only shows Gongora’s extraordinary accuracy but it also notably enriches the meaning of the scene when seduction takes place. That is to say, beside the traditional topic of the battle of love ‘love hunt’ can also be found. Favonio, the wind, the hunter’s accomplice, indirectly expresses the hiding ploy, in any case needed in the sequence but non-existent in previous interpretations of the scene.


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