Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje del diseño instruccional de futuros profesores de ingeniería: una experiencia apoyada con herramientas Cloud Computing

Manuel Juárez Pacheco

  • El uso de herramientas Cloud en ambientes de formación de ingenieros es común, sin embargo, el aprendizaje del diseño instruccional en potenciales profesores de ingeniería es un área reconocida como necesaria pero tangencialmente abordada. El objetivo de este trabajo es mostrar el uso de algunas herramientas Cloud, en particular de Google Drive y sus App asociadas y de Sway de Microsoft, como instrumentos de apoyo para aprender diseño instruccional. La experiencia se desarrolla en un taller en el que participan estudiantes de los posgrados de computación, electrónica y mecánica del Cenidet, los que consideran profesionalmente ventajoso el conocimiento del diseño instruccional para b-learning, apoyado en TIC. Con base en la estructura de las MiniQuest el taller y su dinámica se convirtió en un ejemplo trasladable a sus propias áreas de conocimiento. El supuesto básico era utilizar el conocimiento de la tecnología como medio para comprender los conceptos de diseño instruccional.

    Por lo que el taller se centró en el planteamiento de situaciones de enseñanza de algún tema específico, susceptible de ser apoyado por este tipo de recursos, con mínimos refuerzos teóricos sobre el tema instruccional. Los resultados reflejan dominio de las herramientas y de los conceptos sobre diseño instruccional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus