Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Primera aproximación a la evaluación de estrategias y motivación en la resolución de problemas de estudiantes de educación secundaria

Rubén Juan Escrivà, Joan Josep Solaz Portolés, Vicente Sanjosé López

  • Dado el escaso número de investigaciones cuantitativas en los países iberoamericanos sobre estrategias y motivación de los estudiantes de secundaria en la resolución de problemas, se presenta aquí un estudio piloto sobre esta cuestión. Con la finalidad de emplear las TIC apropiadamente, se pretende conocer el nivel de aplicación de ambas variables en educación secundaria y los efectos producidos por la formación académica. Se utilizó para ello el cuestionario de O�Neil y Schacter (1997), que consta de tres componentes (estrategias metacognitivas, estrategias cognitivas y motivación) y de cinco dimensiones (planificación, autocontrol, estrategias cognitivas, esfuerzo y autoeficacia). Dicho cuestionario se administró a 22 estudiantes de 4º de la ESO, 17 de 1º de Bachillerato y 25 de 2º de Bachillerato. Las puntuaciones en el cuestionario y un ANOVA realizado tomando como variables intersujetos la dimensión y el nivel académico, y como variable dependiente la puntuación en las dimensiones, nos indican que: a) los estudiantes declaran tener un nivel de estrategias medio-alto y un grado de motivación medio-alto en la resolución de problemas; b) hay diferencias significativas de puntuación entre algunas dimensiones y las puntuaciones más bajas se dan en autoeficacia y estrategias cognitivas; y c) el nivel académico tiene un efecto significativo sobre la puntuación en las dimensiones y los estudiantes de 2º de Bachillerato obtienen las puntuaciones más bajas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus