Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta pedagógica para el manejo de las emociones básicas mediadas por las TIC: un estudio de caso en niños de primaria

Catalina Contreras Cruz, Ana Dolores Vargas Sánchez

  • español

    En los últimos años la introducción de las emociones se ha convertido en un reto para la formación integral del estudiante. A continuación se presenta una investigación de enfoque cualitativo bajo el diseño de estudio de caso, desarrollada en el contexto educativo público de Bogotá, la cuál inició en el año 2014 con el objetivo de identificar cómo una propuesta pedagógica mediada por TIC contribuye en el manejo de las emociones básicas (ira, tristeza y miedo) en estudiantes de grado tercero; dentro del marco de la Maestra en Proyectos Educativos Mediados por TIC de la Universidad de La Sabana. Los resultados de carácter descriptivo e interpretativo, reflejan un avance en los estudiantes a la hora de reconocer las emociones mencionadas en el contexto cercano (familia, escuela y sociedad). Así, como se evidenció la importancia de utilizar estrategias para el manejo de las emociones aportando a una educación en torno a la cultura de paz y convivencia. Como conclusión, en la investigación se evidencia que educar desde el autoconocimiento permite valorar quiénes somos, cómo somos y cómo podemos comportarnos en pro de la resolución de conflictos en el contexto escolar.

  • English

    In the last years the introduction of emotions has become a challenge for the integral formation of the student. The following is a research of qualitative approach, under the design of case study, developed in the public educational context of Bogotá, which began in the year of 2014 with the aim of identifying how a pedagogical proposal mediated by ICT helps in the management of basic emotions (anger, sadness and fear) in third grade students. Within the framework of the master in ICT in the Universidad de La Sabana mediated educational projects. The results of descriptive and interpretative nature, reflect a step forward in recognition of the above emotions, as well as the importance of using strategies for handling the emotions raised in the local context (family, school and society) of students contibuting to a culture of coexistence and peace. As conclusions, in the research is evidence that educating from the self-knowledge allows rating who are, how are and how can behave us toward of the conflicts in the context school


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus