Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidad de una mayor ponderación de las competencias éticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación

Luis Javier Camina Álvarez

  • español

    La implementación del nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje del alumno y en el desarrollo de su capacidad de aprender, ha conllevado una serie de cambios significativos en las metodologías pedagógicas. Una de ellas ha sido el impulso dado a las competencias asociadas al conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). El docente ha sido formado para facilitar al alumno las competencias tecnológicas del uso de las TICs, pero no las competencias ético-cívicas que aseguren su uso responsable, primando así los medios sobre los fines. Los estudiantes han adquirido un alto nivel de conocimientos tecnológicos y un elevado grado de autonomía, lo cual les ha permitido un significativo desarrollo académico, personal, social y profesiona, pero el proceso educativo no ha acompañado esta formación de una indispensable reflexión crítica acerca de los graves y diversos riesgos que el uso irresponsable de las TICs puede provocar en los intereses y derechos de terceros. Dado que los centros de enseñanza no sólo están dirigidos a conferir instrucción técnico-académica, sino también educación cívica, se propone que, junto a las dimensiones tecnológicas y pedagógicas, se vea reforzado el papel de la dimensión ética a fin de permitir al alumno un aprendizaje integral como persona; un aprendizaje que vele por su sociabilidad al tiempo que por su educación responsable.

  • English

    The implementation of the new educational paradigm, which works focused on student learning and developing of learning-to-learn skills, has made a series of substantial changes in pedagogical methodologies.

    One thing has been the momentum in strengthening competencies associated with the knowledge of information and communications technologies (ICT). The teacher has received training to facilitate the acquisition of technological competencies in the use of ITC, but not so ethical competencies which ensure responsibly use, being a priority the means over the goals. The students have acquired high level of technical expertise and high degree of autonomy, which has allowed significant academic, personal and social development; but the educational process has not accompanied the formation linked to an indispensable critical reflection on the serious an multiple risks that irresponsible use of ICT can have on the interests and rights of third parties. Since education institution are not only aimed to give technical and academic instruction, but also civic education, it is proposed that, together with technological and pedagogical dimensions, see strengthened the role of the ethical dimension, in order to allow the student a comprehensive learning as a person; learning to ensure their sociability and, at the same time, their responsible education .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus