Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un instrumento de evaluación para medir la competencia digital del profesorado de secundaria

Tamara Torres Alcántara

  • español

    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, requiere de nuevas metodologías, infraestructuras, y sobre todo una formación del profesorado, tanto inicial, como a lo largo de su carrera profesional, es decir, la necesidad de una formación permanente.

    En este sentido y dado que nuestro sistema educativo se estructura en base a unas competencias y en las cuales se encuentra la competencia digital, es necesario hablar de profesores competentes en TIC. Como inicio de una investigación en la cual se pretende conocer el nivel de competencia TIC del profesorado de secundaria de la Región de Murcia, en esta comunicación se expone como se ha diseñado y validado, el instrumento que mide dicha competencia. Esta validación se ha realizado a través de tres pruebas, panel de expertos, entrevistas cognitivas y una prueba piloto. Algunas de las conclusiones que se extraen de este estudio nos abren las puertas a señalar nuevas líneas de investigación, como puede ser la revisión de los planes de formación del profesorado, tanto la inicial, integrando las TIC no de un modo aislado con asignaturas sobre éstas sino como algo integrado de manera transversal en el curriculum.

  • English

    The incorporation of information and communications technology (ICT) in education requires new methodologies, infrastructure, and especially a teacher training, both initial, and throughout his career, that is, the need for lifelong learning. In this regard, and given that our educational system is structured based on a skills and in which competition is digital, it is necessary to speak of competent teachers in ICT. As the start of an investigation which is to know the level of ICT for secondary school teachers in the Region of Murcia, in this communication competition exposed as designed and validated instrument that measures such competition. This validation has been carried out through three tests, panel of experts, cognitive interviews and a pilot. Some of the conclusions drawn from this study open the doors to identify new areas of research, such as the revision of plans for teacher training, both initial integrating ICT not in isolation with subjects on these but as something transversally integrated into the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus