Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias en el uso de aplicaciones OFFLine de los teléfonos móviles entre los alumnos de la Especialidad de Pedagogía (Pakalárské Specializace V Pegagogice) de la Universidad Técnica de Liberec

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1889-1897
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso pedagógico de smartphones y dispositivos móviles digitales en el aula se manifiesta como una herramienta eficaz de obtener un rendimiento académico adecuado (Fombona, Rodríguez, San Pedro y Pascual, 2011), no siempre ligado a una conexión estable o continua a internet. Esta investigación, en el contexto de un estudio comparativo entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Técnica de Liberec (República Checa), se centra en el ámbito de las utilidades OFFLINE, analizando el grado de aceptación y uso de las más comunes a nivel europeo y detectando tendencias que justifiquen la ampliación del estudio (considerando varios países y aumentando significativamente el tamaño de la muestra). En esta comunicación se detallan algunos hallazgos generalizables y extrapolables a otros conceptos y escenarios, obtenidos mediante una metodología cuantitativa no probabilística casual, teniendo en cuenta a Bisquerra (1989) y Cook y Reichardt (1986) al considerarla como la más acertada en el caso de sujetos voluntarios. Por otra parte, el análisis de los datos obtenidos mediante cuestionarios autoconstruidos para la ocasión, aplicados a una muestra de 24 sujetos del primer curso del Bachiller en la Especialidad de Pedagogía (Bakalárské Specializace V Pegagogice) de la Universidad Técnica de Liberec, se ha llevado a cabo a partir del programa estadístico IBM SPSS v.19, siguiendo algunas de las pautas de Manzano y Braña, (2003).

    • English

      The pedagogical use of smartphones and digital mobile devices on classroom is manifested as an effective tool to obtain adequate academic performance (Fombona, Rodriguez, San Pedro and Pascual, 2011), not always linked to a stable or continuous Internet connection. This research, on context of a comparative study between the University of Oviedo and the Technical University of Liberec (Czech Republic), focuses on studying on field of OFFLINE utilities, analyzing the degree of acceptance and use of the most common level European. In addition, we want to detect trends that justify an extension of this study (considering several countries and significantly increasing the size of the sample). In this communication, some generalized and applied to other concepts and scenarios, obtained by casual non-probabilistic quantitative methodology, taking into consideration Bisquerra (1989) and Cook and Reichardt (1986) to regard it as the most successful in the case of volunteer subjects. Moreover, analysis of the data obtained through self-constructed questionnaires for the occasion, applied to a sample of 24 subjects into first year of the degree on specialty of Pedagogy (Bakalárské Specializace V Pegagogice) of the Technical University of Liberec, was made with IBM SPSS v.19 statistical program, following some of the guidelines Manzano and Braña, (2003).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno