Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes

Cristóbal Suárez Guerrero, Mario Aurelio Pomajambo Zambrano

  • español

    La investigación que se presenta se desprende por el interés de conocer ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje cooperativo docente en un curso virtual según el análisis de las interacciones de sus integrantes? Para dicho propósito se ha recurrido a la revisión de la teoría constructivista en una intención de encontrar los fundamentos de la teoría sociocultural del aprendizaje, fundamentar los principios que rige el aprendizaje entre pares y el aprendizaje mediado a través de las tecnologías. Bajo estos aspectos sostenemos el cuerpo teórico del aprendizaje cooperativo en entornos virtuales. Para este estudio se utilizó el sistema de categorías, subcategorías y definiciones propuestas y validadas por Suárez (2012).

    La metodología empleada fue el estudio de caso, ya que nuestro propósito no era realizar una generalización estadística sino una generalización teórica. Como técnica para la recolección y procesamiento de la información se hizo uso del análisis de contenido porque pretendíamos conocer los significados que encerraban las comunicaciones de los participantes del curso. Por último, con la interpretación de la información desde la mirada de nuestro marco teórico se presentaron los resultados y recomendaciones contempladas en esta investigación.

  • English

    This researching is presented with the interest of knowing How does the cooperative learning is developed in a virtual course which is taken by teachers according to analysis in interactions between participants? For that purpose the constructivism theory was taken account with the intention to find fundaments of the sociocultural theory of learning, to base the principles on regulate learning between peers and learning with help from the technology. From these aspects, the framework of the cooperative learning in virtual environment is hold. For this study were used theory such as the category system, subcategory and proposal definitions which were proved by Suárez (2012).

    The methodology was a case study, considering that our purpose has not been to make a statistic generalization, otherwise a theory generalization. This researching used the content analysis technique in order to gather and process information because we would pretend to know the meanings that contained the participants communication in the virtual course. To end, with the interpretation of the information from the point of view of our framework, it presented the results and recommendations took into account in this researching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus