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Resumen de TICs y aprendizaje de idiomas: ¿existe algún sistema de aprendizaje digital y conectado?

Christine Sagar

  • español

    Los teóricos en Adquisición de Segundas Lenguas generalmente reconocen que el aprendizaje de un segundo idioma es un proceso que ocurre en largos tramos de tiempo e involucra procesos cognitivos implícitos, que requieren miles de episodios de exposición al segundo idioma en contexto, así como procesos de aprendizaje meta-lingüístico, llamados procesos cognitivos explícitos. El potencial de la comunicación mediada por ordenador y del medio digital en-línea ha inspirado a investigadores en el aprendizaje de idiomas dando fruto a miles de estudios sobre no sólo el uso de las TICs para enseñar y aprender idiomas si no también el uso de las redes sociales en línea. ¿Que podemos aprender de un resumen de estos estudios? ¿Ha ocurrido alguna evolución en la pedagogía? Basado en el método de revista de literatura, se resumen las conclusiones de estudios empíricos sobre sistemas de aprendizaje de idiomas basado en TICS desde el 2012: los MOOCs de idioma, las Redes Sociales para el aprendizaje de Idiomas, y el Aprendizaje de Idiomas Basados en Móviles. La revista muestra que aunque existan potencialidades claras del medio digital para mejorar el aprendizaje de idiomas, y a pesar de una abundancia de estudios, no han surgido resultados concluyentes que permitan indicar cómo aplicar las TICS para crear sistemas de aprendizaje completos de adquisición de idiomas.

  • English

    Theorists in Second Language Acquisition generally recognize that learning a second language is a process that occurs over long stretches of time and involves implicit cognitive processes, which require thousands of episodes of exposure to the second language in context, as well as metalingual or explicit cognitive processes including focus on form. The potential of computer-mediated communication and online digital media has inspired researchers in language learning and led to the emergence of thousands of studies not only on the use of ICT for teaching and learning languages but also on the use of online social networks. What can we learn from a summary of these studies? Has any evolution occurred from a pedagogical viewpoint? Based on a review of literature, a summary is given of studies on language learning systems since 2012 inlcuding: LMOOCs, Social Networks Sites for Language Learning and Mobile Assisted Language Learning. The review shows that while there is a clear potential of digital media to improve language learning, and despite an abundance of studies, no conclusive results have emerged as to the appearnce of complete learning systems aimed at advanced acquisition of a second language


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