Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del mapa conceptual en la gestión del conocimiento sobre buenas prácticas docentes en formación e-learning

  • Autores: José María Romero Rodríguez, María Nazaret Barrio Vega
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1832-1839
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente las escuelas de negocios han adquirido un papel relevante en el ámbito formativo, pasando de ofertar cursos de formación relacionados con temas económicos y empresariales a ampliar su oferta abarcando acciones formativas de ámbitos muy distintos como el educativo, sanitario, ambiental, entre otros. Por tanto, dada su relevancia e incursión en el sector de la Educación Superior el presente proyecto de investigación se centra en determinar las buenas prácticas docentes de los tutores e-learning, trabajadores de una escuela de negocios de Granada, a partir de la captura y representación del conocimiento experto a través del mapa conceptual. Tras la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc sobre buenas prácticas docentes se determinaron varios e-tutores como agentes de buenas prácticas en base a las respuestas satisfactorias y los criterios establecidos, a los cuales posteriormente se les realizó una entrevista para poder realizar una aproximación a su conocimiento experto sobre tutorización e-learning. Los datos fueron representados en un único mapa conceptual que aúna el conocimiento experto de los e-tutores, generando así un modelo de conocimiento sobre buenas prácticas docentes en formación e-learning, el cual sirve como modelo para el perfeccionamiento y formación inicial de nuevos formadores, del mismo modo que contribuye al conocimiento sobre la formación que imparten las escuelas de negocios en España.

    • English

      Nowadays, Business Schools have achieved an important role in the field of training expanding its the training offer from courses related to the areas of economics and business to many different disciplines such as education, health, environment, etc. Therefore, given its relevance and incursion into the field of Higher Education, this research project focuses on identifying good teaching practice of e-learning tutors, employees of a business school in Granada, by means of the capture and representation of expert knowledge through the concept map. After distributing an ad hoc-prepared questionnaire relating to good teaching practice, several e-tutors were determined as agents of good practice based on satisfactory answers and the established criteria and were afterward interviewed to make an approach to their expert knowledge about e-learning tutoring. The data obtained was represented in a single concept map, which generated a knowledge model about good e-learning teacher practice that is used as a model for both, perfection and initial training for new teachers, as well as contributing to the knowledge of the training provided by Spanish business schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno