Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La plataforma educativa Edmodo como herramienta de mediación a través del e-portafolio en la educación superior: caso de estudio en CUAltos, Universidad de Guadalajara

Pablo Huerta Gaytán, María Obdulia González Fernández

  • Este trabajo presenta una experiencia innovadora referida a la utilización de la plataforma Edmodo como herramienta para la construcción de portafolios electrónicos en el nivel superior. Actualmente los sistemas educativos sufren cambios a partir de la adecuación de nuevos modelos de enseñanza por competencias y la incorporación de las tecnologías de la información. Esto requiere que los docentes trasformen sus estrategias para el uso de las nuevas herramientas de enseñanza en pro del aprendizaje de los alumnos; así como cambiar la manera en que se concibe la evaluación del aprendizaje. Los resultados de la experiencia aplicada en cinco grupos de estudiantes de nivel superior de las carreras económico-administrativas, demuestran la pertinencia del uso del portafolio como una herramienta que favorece la autogestión del aprendizaje y el desarrollo de competencias trasversales. Los alumnos mostraron aceptación para el uso de la herramienta ya que apoya sus procesos de organización de actividades de aprendizaje y favorece el desarrollo de su formación académica. Por lo tanto, el uso de portafolios electrónicos mediante plataformas educativas permite la autogestión de aprendizajes, en función del uso adecuado tanto de docentes como de discentes. Además, la evaluación formativa juega un papel trascendente a partir de la interacción y retroalimentación entre los profesores y los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus