Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El e-portafolio como herramienta de evaluación socioformativa

Mónica Hernández Vega, Celia Reyes Anaya, Kenia Ferrer García, Francisco Jesús García Ponce

  • Se presentan los resultados de una investigación-acción a partir de la implementación del portafolio electrónico en la plataforma Moodle de la institución de educación superior objeto de estudio. El e-portafolio se plantea como una herramienta de evaluación socioformativa y como mediador pedagógico que promueve la organización de las evidencias de aprendizaje y del proceso metacognitivo del alumno. El objetivo de la investigación es caracterizar el impacto de la evaluación socioformativa en el uso del portafolio electrónico, a la vez que describir el proceso reflexivo desarrollado en la adquisición de habilidades para la redacción de textos académicos. La estrategia de intervención se realizó a través del Taller de �Producción de Textos Académicos� de los curso del 6º semestre del Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Preescolar. Una vez realizada la intervención se evidencia en las alumnas el desarrollo de procesos metacognitivos de su aprendizaje, concluyendo que la evaluación socioformativa a través del e-portafolio posibilita la movilización de saberes y la consolidación de competencias integradoras. Así mismo como área de oportunidad en la redacción de textos académicos se identifica la necesidad de promover e implementar estrategias para el seguimiento y fortalecimiento de habilidades de escritura en las estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus