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Resumen de Usando Twitter como herramienta complementaria de un xMOOC.: ¿Nuestros usuarios en la red social son estudiantes típicos?

Vania Carolina Álvarez Olivas, Alberto Pacheco González

  • Se presenta la experiencia de un xMOOC con 13,106 individuos matriculados, donde se utilizó una red social como prestación complementaria con el objetivo de promover la comunicación, interacción y motivación. Cada semana se publicó una actividad tipo reto distinta en Twitter, cuya realización era optativa y no evaluable. Al final, se comparó el rendimiento académico entre los estudiantes del MOOC que participaron en Twitter y aquéllos que no, partiendo de tres fuentes de información:

    estadísticas de la plataforma, resultados de una encuesta (n=1,867) y métricas de Twitter. Se encontró que la calificación promedio en los estudiantes que aprobaron el curso (n=2,720) fue 8.38; en los estudiantes activos en Twitter (EAT) (n=188), 8.53 y en los estudiantes más activos en Twitter (EMAT) (n=10), 9.20. En contraste, los índices de reprobación fueron mayores conforme se incrementaron los niveles de participación en Twitter: 19% de estudiantes encuestados, 22% de EAT y 30% de EMAT. Los resultados confirman la típica distribución asimétrica de participación y rendimiento de un xMOOC. Dicho comportamiento se acentuó en Twitter, especialmente entre los EMAT, quienes pueden tipificarse en estudiantes: de rendimiento superior al promedio y alta participación (70%); y con rendimiento inferior al promedio, elevada distracción o deserción (30%).


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