Vania Carolina Álvarez Olivas, Alberto Pacheco González
Se presenta la experiencia de un xMOOC con 13,106 individuos matriculados, donde se utilizó una red social como prestación complementaria con el objetivo de promover la comunicación, interacción y motivación. Cada semana se publicó una actividad tipo reto distinta en Twitter, cuya realización era optativa y no evaluable. Al final, se comparó el rendimiento académico entre los estudiantes del MOOC que participaron en Twitter y aquéllos que no, partiendo de tres fuentes de información:
estadísticas de la plataforma, resultados de una encuesta (n=1,867) y métricas de Twitter. Se encontró que la calificación promedio en los estudiantes que aprobaron el curso (n=2,720) fue 8.38; en los estudiantes activos en Twitter (EAT) (n=188), 8.53 y en los estudiantes más activos en Twitter (EMAT) (n=10), 9.20. En contraste, los índices de reprobación fueron mayores conforme se incrementaron los niveles de participación en Twitter: 19% de estudiantes encuestados, 22% de EAT y 30% de EMAT. Los resultados confirman la típica distribución asimétrica de participación y rendimiento de un xMOOC. Dicho comportamiento se acentuó en Twitter, especialmente entre los EMAT, quienes pueden tipificarse en estudiantes: de rendimiento superior al promedio y alta participación (70%); y con rendimiento inferior al promedio, elevada distracción o deserción (30%).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados