Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de utilización de wikis para el desarrollo de la expresión escrita mediante el trabajo colaborativo

Juan Carlos Araujo Portugal

  • español

    Escribir en la lengua materna como en una extranjera cada vez resulta más difícil. En este artículo se plantean unas actividades a realizar a través de un wiki que tienen como objetivo usar y fomentar la escritura colaborativa por parte de los alumnos en una lengua extranjera para el desarrollo de la expresión escrita en ese idioma. Todo ello se encuadra en el contexto de las enseñanzas de idiomas que imparten las Escuelas Oficiales de Idiomas en España, pero que podría adaptarse a cualquier centro de enseñanza de idiomas. Previamente se analizan diversas corrientes pedagógicas que se pueden utilizar para la consecución del objetivo didáctico señalado, seleccionando el constructivismo. También se intenta justificar por qué un wiki resulta más adecuado para dicho objetivo que el correo electrónico, el blogs o los foros de discusión.

  • English

    Writing – either in the mother tongue or in a foreign language – is becoming more and more difficult. This paper tries to outline some activities that aim to use and foster collaborative writing in a foreign language to develop writing. All this focuses on the learning environment of State Language Schools (Escuelas Oficiales de Idiomas) – the officially authorised Spanish institutions for the teaching of foreign languages – but it could easily be adapted for any language school. First of all, different teaching methodologies that can be used to achieve the intended learning outcome are analysed.

    As a result, constructivism is chosen as the best choice to reach the goal. Likewise, it is explained why wikis are considered to be the most suitable tool to achieve the learning outcome as opposed to others like emails, blogs or discussion threads.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus