Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Storytelling: una herramienta para la mejora de la competencia comunicativa y el pensamiento crítico con alumnado de altas capacidades

  • Autores: Alberto José Barreira Arias, Ana Belén Fernández del Río
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 422-431
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El storytelling es una técnica narrativa que facilita la comunicación, la transmisión de conocimientos y la presentación de ideas. Supone un enfoque pedagógico innovador con un aprendizaje centrado en el estudiante para mejorar los resultados del aprendizaje a través del currículo. Para ello se organiza y presenta la información apoyándonos en el uso de soportes tecnológicos y digitales diversos; destacando entre ellos las herramientas Web 2.0. Con el objetivo de realizar una propuesta innovadora que implicase el uso de herramientas digitales para la mejora de la motivación e interacción del alumnado de altas capacidades de Educación Primaria; durante el curso académico 2015-2016, en la asignatura de Lengua Castellana, se llevó a cabo una experiencia basada en el diseño de un relato digital a través del aprendizaje colaborativo. En ella, debían elaborar un cuento, a través de la técnica de animación stop-motion, integrando las nuevas tecnologías tanto en la presentación como en el diseño del relato.

      Para el análisis cualitativo de los datos se utilizó el software NVivo10 para Windows. Tras la intervención se constata un incremento de la motivación, la mejora en comunicación lingüística y en la competencia digital, favoreciendo el aprendizaje activo y cercano a la realidad del alumnado. Así mismo se produjo una mejora en las habilidades sociales y en el ámbito relacional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno