Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La adquisición de la competencia digital en alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega: un estudio de caso

Juan Pablo Fernández Abuín

  • El Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, establece las siete competencias clave que, en el futuro, los alumnos en estas etapas necesitarían para su realización y desarrollo personal, para formar parte de una ciudadanía activa, para su inclusión social y el empleo.

    En el presente trabajo, se muestran parte de los resultados de una investigación cualitativa realizada en centros de Educación Secundaria de la comunidad autónoma gallega, pertenecientes a la red del Programa Abalar. En ella se pretende explorar el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en alumnos de Educación Secundaria y en qué medida contribuyen a la adquisición de la competencia digital en esta etapa.

    Después del análisis de los datos obtenidos, observamos los cambios positivos que se manifiestan en el centro, a nivel organizativo, después de la llegada de la tecnología. No obstante, no se produce un cambio metodológico determinante en la práctica docente diaria en las materias analizadas. El alumnado, aún se encuentra en un estadío inicial en la adquisición de la CD, después del análisis de las distintas dimensiones siguiendo la propuesta de la UE del proyecto DIGCOMP (Ferrari, 2013).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus