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Resumen de La enseñanza de la física en la Preparatoria Agrícola de la UACH con el apoyo de TIC

Enrique Armando Gómez Lozoya, Rafael Zamora Linares

  • español

    Hay varias materias que son �difíciles� para los estudiantes en el bachillerato, una de ellas es la física. Hay índices de reprobación altos, por lo que el objetivo de esta investigación es identificar si el uso de las TIC, como una herramienta, contribuye a la construcción del conocimiento de la física en estudiantes de bachillerato. Para tal efecto seleccionamos al azar 6 grupos de física, en 3 de ellos utilizamos las TIC en las planeaciones de las clases y otros tres como testigo, siguiendo el curso �normal� del curso. Las TIC que se utilizaron fueron: Facebook, Messenger de Facebook, WhatsApp, correo electrónico e internet. Se integraron a estrategias didácticas y los resultados que se pueden apreciar son: hay mayor puntualidad y calidad en la elaboración del reporte de práctica con respecto a los grupos testigos y que se muestran los resultados en gráficas. Los comentarios a los vídeos van al centro de la temática, hay poca divagación. El promedio de las calificaciones finales de los grupos con TIC fue de 88.1 y el de los grupos testigo fue de 78.3. Una diferencia de 9.8 que la podemos considerar significativa. La conclusión es que las TIC son una herramienta que apoya la construcción de los conceptos en física.

  • English

    There are several materials that are �difficult� for students in high school, one of them is physical.

    There are high rates of failure, so the goal of this research is to identify whether the use of ICT as a tool contributes to building knowledge of physics in high school students. For this purpose we randomly selected 6 groups of physics, in 3 of them use ICT in class plannings and three as a witness, following the �normal� course of the course. ICT used were: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp, email and internet. They were integrated into teaching strategies and the results that can be seen are: greater timeliness and quality in the preparation of the report of practice with respect to the control groups and the results are shown in graphs. Comments to videos go to the center of the subject, there is little digression. The average final grades of ICT groups was 88.1 and the control groups was 78.3. A difference of 9.8 that can be considered significant. The conclusion is that ICT is a tool that supports the construction of concepts in physics.


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