Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora del aprendizaje del lenguaje escrito a través de la escritura manuscrita y digital

  • Autores: Raúl Gutiérrez Fresneda, Antonio E. Díez Mediavilla
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 622-628
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje del lenguaje escrito constituye un instrumento básico para el éxito escolar, siendo uno de los medios más utilizados tanto para la comprensión de los distintos contenidos curriculares como para la evaluación de los conocimientos de las materias escolares. Actualmente está en debate la importancia de la enseñanza manuscrita en una sociedad tecnológica como la nuestra, siendo escasos los trabajos que se han realizado en relación a la relevancia que presenta el aprendizaje de la escritura manuscrita y digital en la adquisición del lenguaje escrito. El propósito de este trabajo fue analizar si mediante programas de aprendizaje que integren la enseñanza combinada de la escritura manuscrita y digital se logra una mejor adquisición del proceso escritor en las primeras edades. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 60 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados reflejan la importancia de la utilización combinada de ambas modalidades de escritura y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren prácticas de escritura tanto manuscrita como digital en la dinámica del aula en cuanto que facilitan un mayor aprendizaje del sistema de la escritura


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno