Milagros Guiza Ezkauriatza, Ruth Elva Rivera Castellón, Lissethe Lamadrid, Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas
En 2013 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México inicia el proyecto Podcast Educativo. Los Podcasts o cortos audiovisuales basados en la Web, son una herramienta educativa que favorece la enseñanza centrada en el alumno y en la teoría del aprendizaje basado en el constructivismo. El principal objetivo del proyecto es contribuir en la disminución del alto índice de reprobación y deserción en los primeros dos semestres de Ingeniería (Tronco Común).
La pregunta de investigación que guía el presente trabajo es: De acuerdo a los docentes, ¿pueden los Podcast Educativos influir positivamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje? La experiencia aquí presentada, es un estudio de caso involucrando a los profesores que han desarrollado Podcasts Educativos y/o guiado a sus alumnos en la implementación de los mismos. De acuerdo a la opinión y valoración de los profesores del estudio, el desempeño académico de los alumnos, es impactado positivamente cuando utilizan y/o desarrollan Podcasts Educativos. A futuro se contempla comparar un grupo control y experimental de estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Aplicando la misma metodología, se planea invitar a diferentes facultades de la UABC a utilizar los Podcasts Educativos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados