Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital y TIC: claves de la ciudadanía digital y requisitos para el futuro profesorado

Ana Pérez Escoda, Ana Iglesias Rodríguez, María Cruz Sánchez Gómez

  • español

    En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio efectuado a estudiantes de postgrado sobre la percepción y opinión que tienen de las competencias digitales en términos de limitaciones u oportunidades que pueden suponer para un docente en el siglo XXI. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que otorgan a la competencia digital en diferentes ámbitos (personal, social, familiar, académico, económico) dando lugar a un perfil discursivo en el que indican que no conciben vida cotidiana sin el uso de las tecnologías y sin un aprendizaje y actualización de las mismas que mejore su formación continua.

    El estudio de corte cualitativo y con un análisis realizado con el programa NVIVO, trasluce la importancia que los maestros y futuros maestros otorgan a estas competencias y la necesidad que sienten de dominarlas para su desempeño docente, lo que nos lleva a la necesidad de plantearlas no sólo en la formación inicial del profesorado sino en la formación permanente

  • English

    This essay presents the results of a study in postgraduate students about their perception and opinion of digital competence in terms of limitations and opportunities for teachers in the 21st century. The study results show the importance they attach to the digital competence in different areas (personal, social, family, academic, economic) resulting a discursive profile that indicates they can not imagine their daily lives without the use of technologies and without continuous learning and updating to improve their lifelong learning. The qualitative study analysed with NVIVO program, evidences the importance teachers and future teachers give these competences and the need felt to dominate them for teacher performance, which leads to the need to raise them not only in the initial teacher training but in lifelong learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus