Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la formación TIC del profesorado de Educación Secundaria en la ciudad de Tetuán (Marruecos)

Majda Nniya El Berdai, Antonio Manuel Rodríguez García, José Javier Romero Díaz de la Guardia

  • español

    En la actualidad la esfera social marroquí se encuentra en un proceso importante de reforma e implantación de nuevas estrategias para impulsar el desarrollo social, económico y científico de su país.

    En el campo educativo, diversas políticas y reformas se han creado e implantado con el objetivo de propulsar un correcto desarrollo del sistema que le permita situarse en un nivel más competitivo en un mundo globalizado. Dentro de éstas, las TIC cobran especial relevancia, al mismo tiempo que así como la formación del profesorado en esta línea para responder a las necesidades de la población y a las exigencias que ésta hace a los ciudadanos, por lo que se hace ineludible el estudio de la formación por parte del profesorado en el campo de la tecnología educativa como requisito indispensable para impulsar la calidad de su sistema. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados al efecto, el profesorado de los Institutos de Secundaria partícipes en este estudio ha señalado la escasa preparación que han recibido en este campo, así como la poca utilidad de la misma. Y, a su vez, señalan que prácticamente todo lo que han aprendido lo han hecho a través de la autoformación, por lo que se necesitan mayores esfuerzos de las administraciones marroquíes para la consecución de una correcta integración de las TIC en el aula.

  • English

    Today the Moroccan social sphere is an is in an important reform process and implementation of new strategies to promote social, economic and scientific develpment of their country. In the educational field, various policies and reforms have created and implemented with the aim of promoting the proper development of the system that it can be placed in a more competitive level in a globalized world. Within these, ICT are particularly relevant at the same time as well teacher training in this line to meet the population needs and the demands it makes to citizens, so it is inescapable the study about ICT teacher training as a prerequisite to promote the quality of their system. However, despite the efforts made to this effect, the teachers from High Schools who are participants in this study, they have pointed to the lack of preparation and experience they have recieved in this field, and the little use of it. Moreover, they say that practically everything they have learned is due to self-education, so greater efforts by the Moroccan government to achieve successful integration of ICT in the classroom are needed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus