Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Entornos Personales de Aprendizaje para la Formación Profesional: El caso de Genially Stetic

  • Autores: María Soledad Martín Nieto, Ana María Duarte Hueros
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2659-2666
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen gran poder para estimular el desarrollo cognitivo, creativo y comunicativo en todas las etapas educativas. Son una fuente de información y comunicación que puede ser muy beneficiosa para los alumnos y alumnas cuando se utilizan con fines formativos. Con ellas, su imaginación, creatividad, autoconfianza y socialización se ven enriquecidas. En este trabajo, presentamos una propuesta de intervención que hemos llevado a cabo en un centro de secundaria de la provincia de Sevilla, con la que pretendemos mostrar que el uso de las TIC tiene cabida en cualquier nivel educativo y en cualquier modalidad, como es la Formación Profesional, ya que las actividades programadas para tal fin, respetan la metodología de globalización, aprendizaje significativo y actividades colaborativas y cooperativas como línea de trabajo. Además mostramos una novedosa manera de trabajar con las TIC en ese contexto de Formación profesional, utilizando para ello los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de las estudiantes, implementados en una innovadora plataforma interactiva: Genial.ly, que junto con la utilización de otros recursos de información y comunicación como recursos educativos, tales como los blogs, video-tutoriales y la fotografía digital, integrados en la misma, el alumnado tiene la posibilidad de elaborar y diseñar su entorno más adecuado a sus necesidades de aprendizaje.

    • English

      The information and communications technology (ICT) have great power to stimulate cognitive, creative and communicative development in all educational stages. They are a source of information and communication that can be very beneficial to students when used for training purposes. With them, your imagination, creativity, self-confidence and socialization are enriched. In this paper, we present a proposal of intervention that we have carried out in a secondary school in the province of Sevilla, with which we intend to show that the use of ICT has no place in any educational level and in any form, as is the professional training as the activities planned for this purpose, respect the globalization methodology, meaningful learning and collaborative activities and cooperative as line of work. Moreover we show a new way of working with ICT in the context of professional training, using the Personal Learning Environments (PLE) of students, implemented in an innovative interactive platform: Genial.

      ly, which together with the use of other resources and educational information and communication, such as blogs, video tutorials and digital photography, integrated therein, resources students have the ability to develop and design their best suits your needs learning environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno