Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Edición escolar en España, identidad, cultura política y contexto: la Enciclopedia Dalmau Carles-Pla

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas), págs. 487-521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School publishing in Spain, identity, political culture and context: Dalmau Carles-Pla Encyclopedia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace un análisis comparativo de los contenidos ideológicos (identidad, cultura política, ciudadanía) de las ediciones de la Enciclopedia Cíclico-Pedagógica (Grado Medio) de la editorial Dalmau Carles-Pla de 1927 (Dictadura primorriverista, aunque su redacción corresponde todavía a la Restauración), 1936 (Segunda República) y 1953 (franquismo). Los rasgos ideológicos sustanciales de la edición de 1927 son el corporativismo, el elitismo, un liberalismo respetuoso con la constitución histórica (monarquía, catolicismo) y un patriotismo español compatible con el foralismo y el catalanismo. Monarquía, catolicismo, corporativismo, elitismo, patriotismo... son valores compartidos por el régimen franquista: la edición de 1953 puede conservar la redacción anterior, aunque introduce retoques para legitimar el régimen franquista, eliminar de raíz el catalanismo o exaltar la Hispanidad. La edición de 1936 legitima el marco legal republicano, pero al conservar el corporativismo, el elitismo, el monarquismo, el catolicismo... de redacciones anteriores, no legitima valores republicanos como la libertad de conciencia, el laicismo, el reformismo social.... Ello nos habla de las dificultades para alterar el sistema de valores que impuso la oligarquía que estableció en España el régimen liberal.

    • English

      This article makes a comparative analysis of the ideological contents (identity, political culture, citizenship) of the editions of the Cyclic-Pedagogical Encyclopedia (intermediate level) of the Dalmau Carles-Pla publishing house in 1927 (Primo de Rivera’s dictatorship, although the draft still corresponds to the prior Restoration), 1936 (Second Republic) and 1953 (Franco’s regime). The outstanding ideological features of the 1927 edition are corporativism, elitism, a liberalism respectful of the historical constitution (Monarchy, Catholicism) and a Spanish patriotism compatible with the foralism and catalanism. Monarchism, Catholicism, corporativism, elitism, patriotism.... These are all values shared by Franco’s regime: the 1953 edition retains many of the previous texts although it introduces several modifications that serve to legitimize the Franco regime, root out the Catalonian nationalism and exalt Spanishheritage. The 1936 edition legitimizes the Republican legal framework, but as it preserves the corporativism, elitism, monarchism and Catholicism... from previous drafts, it does not legitimize Republican values such as freedom of conscience, secularism, social reformism.... This tells us something about the difficulties involved in altering the value system imposed by the oligarchy which established the liberal regime in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno