Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación

  • Autores: José Luis Lázaro Cantabrana, Vanessa Esteve González, Mònica Sanromà Giménez, Mercè Gisbert Cervera
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2606-2615
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Competencia Digital (CD) es una competencia básica necesaria para todos los ciudadanos y así se contempla en los planes de estudios de las diferentes etapas educativas: las obligatorias, las postobligatorias y en la universidad. En la formación del profesorado hacemos referencia a la Competencia Digital Docente (CDD) ya que ésta tiene unas características propias de la profesión que la diferencian de la común para la ciudadanía.

      Algunas de las capacidades propias de la CDD, en los estudios de grado de educación, se prestan a ser desarrolladas mediante la simulación de situaciones reales a través del uso de un entorno virtual 3D. Para poder implementar el trabajo de la CDD se utiliza como entorno de aprendizaje 3D la combinación de OpenSim (entorno virtual 3D), el entorno virtual de formación de la universidad (Moodle) y Sloodle (módulo que vincula las dos plataformas).

      El método seleccionado para esta investigación es el Educational Design Research (EDR), se trata de una metodología mixta que sigue una estructura por fases y de carácter cíclico. En esta comunicación se explica cómo se ha llevado a cabo el diseñado y la validación de las actividades de enseñanza-aprendizaje (E-A) para el desarrollo de la CDD que los alumnos del grado de educación realizaran mediante un entorno de simulación 3D.

    • English

      The Digital Competence (CD) is a basic competence necessary for all the citizens and like that it is contemplated in the study plans of the different educational stages: the compulsory ones, the no compulsory ones and in the university. In the training of the faculty we refer to the Digital Teaching Competence (CDD) since this one has a few own characteristics of the profession that separate it from the common one for the citizenship.

      Some of the own capacities and aptitudes of the CDD, in the studies of degree of education, offer to be developed by means of the simulation of real situations across the use of a virtual learning environment 3D.

      To be able to implement the work of the CDD there is integrated as 3D environment of learning, the combination of OpenSim (multi-user virtual environment), the virtual environment of training of the University (Moodle) with the Sloodle (a range of tools that provides both platforms). The method selected for this research is the Educational Design Research (EDR), it is a question of a mixed methodology that it follows a structure for phases and of cyclical character.

      In this paper is explained how there has been carried out the designed one and the validation of the activities of teaching-learning process for the development of the CDD that the students of the degree of education will carry out into an environment of simulation 3D.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno